Inundación bonaerense: Afirman que la lluvia récord desnudó las fallas de infraestructura y planificación

Nacionales
Inundación
Inundación
Según los especialistas, el crecimiento demográfico sin control de La Plata magnificó un fenómeno que fue extremo.

 



Fuente: Clarín

La lluvia platense marcó un récord histórico en la ciudad: 400 milímetros en siete horas. Los meteorólogos no dudaron de calificar al fenómeno como “verdaderamente extremo”. Que fue una lluvia completamente inusual, no hay duda. Pero que la ciudad no ayudó, tampoco. Varios especialistas consultados por Clarín hablaron del crecimiento “anárquico”, “caótico”, “salvaje” y “descontrolado” de La Plata.

 

De la falta de planificación urbana y la carencia de obras

Para darse una idea, la lluvia del martes supera a toda la lluvia de un otoño cualquiera, en el que caen, en promedio, 289 milímetros.

Julio Santana es el director de la Casa Curuchet y dirigente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasó? “La Plata nació en 1882 como ciudad planificada: una avenida cada seis calles, una plaza en cada intersección de avenidas, calles y aceras anchas, boulevares.

Lo que siguió fue una gran desplanificación. Donde había una casa con jardín hoy hay un edificio. Los servicios se multiplicaron, pero los desagües pluviales no acompañaron el crecimiento. Y cuando el terreno se cubre con cemento no absorbe más, por eso el agua circula y se inunda enseguida. Y hay que sumar que La Plata es una ciudad muy plana”. Otro dato: en estos 130 años que pasaron, la población se multiplicó por diez.

Alvaro Arrese, doctor en Planeamiento Urbano, sostiene que La Plata “creció enormemente con la misma infraestructura de principios del siglo veinte. No hay código de planificación coherente”.

Mario Hernández, profesor titular de hidrogeología y director de la maestría en eco-hidrología de la Universidad Nacional de La Plata, usa palabras similares: “En los últimos 20 años hubo un crecimiento en las construcciones que no fue acompañado por un crecimiento en el sistema de desagüe pluvial. Se sumó que cayó lluvia en exceso en muy poco tiempo y por algún lado tanta agua tiene que salir: produjo inundaciones”. El especialista opinó que “ la respuesta ante la emergencia fue ineficiente ”. “Es cierto que la lluvia fue extrema. Pero si se hubiera puesto en marcha un plan de contingencia eficiencia, hubiera habido menos muertes. Como ocurrió con el caso Carrasco y el servicio militar, con la tragedia de Cromañón y la seguridad en boliches, sería oportuno que se elabore y ponga en marcha un plan maestro con desagües pluviales que se correspondan con la cantidad de población de La Plata”.
Te puede interesar
Lo más visto