Apoyan el cooperativismo para revivir oficios

El Polo Obrero con el apoyo de la Dirección de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano formará cooperativas de trabajo para llegar a los barrios más humildes con intención de rescatar y enseñar diferentes oficios a los jóvenes.

 

Este es uno de los oficios que enseñaría el Polo Obrero.
Este es uno de los oficios que enseñaría el Polo Obrero.

 

“Conversamos con gente del Polo Obrero, que manifestó la voluntad de avanzar sobre eso para que sirva de herramienta de trabajo e integración social”. De esta manera, el titular del área de Abordaje Territorial Nelson Lezcano confirmó la iniciativa y rescató el cooperativismo como modo de asociación social.

“Lo bueno es que de las formas asociativas vigentes, como la de cooperativismo, no sólo fomenta un trabajo, sino que refleja los valores democráticos, porque la gente elige a sus pares, las responsabilidades son todas por igual y las relaciones son horizontales”, indicó Lezcano.

Según el funcionario del Ministerio de Desarrollo, luego de la década del noventa los oficios dejaron de tener importancia y se perdieron, por lo que “recuperarlos serían muy bueno. Carpintería, metalmecánica, herreros y otras especialidades son algunas que nos interesan por la trasmisión de saber que implican”. Del mismo modo, Lezcano aseguró que se capacitará a aquellos que estén dispuestos a participar de las cooperativas de trabajo y que “cualquier sanjuanino puede participar”.

En otro orden de tema, el Titular de Abordaje Territorial se refirió al proyecto de lavadero aprobado para los ex convictos del Penal de Chimbas. “Los ex convictos lo vieron al Ministro un día en la calle, se acercaron y le expresaron con total honestidad su problemática. Después, el Ministro inmediatamente los citó para tratar el tema”, aseguró Lezcano, y agregó que “como cualquier persona ellos tienen muchas ganas de tener una buena oportunidad, y el Estado tiene que estar”.

¿Qué opinas de esta nota?