Luz verde para las reformas en el Poder Judicial

Nacionales
Congreso Argentino
Congreso Argentino
Comenzó en el Senado de la Nación el debate de las normas que pretenden renovar el Poder Judicial a propuesta de la Presidente.

Los Legisladores nacionales debaten la reforma judicial.

 

El debate se llevó a cabo en un plenario de tres Comisiones: la de Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura propone elegir por el voto popular a los representantes de los jueces en ese cuerpo, académicos y abogados, ampliar sus miembros de 13 a 19 y establece que la elección se hará en forma conjunta con las elecciones nacionales. La creación de tres Cámaras de Casación en los fueros Contencioso Administrativo, Laboral y de Seguridad Social y Civil y Comercial (que se incorporan a la que ya existe en el fuero Penal), fue el segundo de los proyectos aprobados por el oficialismo.

Respecto a los cambios introducidos en la elección de los representantes de los Jueces del Consejo, el Ministro consideró que "el Poder Judicial es del pueblo, no de los Jueces ni de los académicos" por lo que "es el pueblo el que debe decidir con su voluntad quiénes lo integran".

Ante la ausencia de buena parte de los miembros de la oposición en esas comisiones, el senador Marcelo Fuentes remarcó que el lugar de discusión de los temas legislativos es el Congreso y no las conferencias y declaraciones públicas que tiene el objetivo de ser "funcionales a la intencionalidad que sectores corporativos han puesto en marcha".
Te puede interesar
Lo más visto