Al Foro de Abogados se le acabó la paciencia

Destacados
Cambios en la Justicia
Cambios en la Justicia
El Foro de Abogados publicó ayer una solicitada dirigida al Ejecutivo y otra solicitada al Poder Judicial. En la primera se cuestiona la forma de elección de los funcionarios del Poder Judicial, y en la otra se advierte la existencia de Magistrados, funcionarios y Fiscales que se vieron envueltos en hechos de corrupción.

La Presidenta del Foro de Abogados criticó el proyecto de reforma judicial, pero un Diputado del oficialismo salió a refrendarlo.

 

La presidenta del Foro de Abogados, doctora Marianela López, dio detalles de los reclamos anunciados. Por su parte, el diputado Víctor Muñoz Carpino también mostró su opinión del tema como integrante del Consejo de la Magistratura.

“Estas dos cartas fueron resultado de una asamblea extraordinaria que tuvimos la semana pasada. Un punto fue el de los casos de expropiaciones. Todas estas manifestaciones que se hicieron públicas son las preocupaciones que tenemos como defensores del derecho”. De esta manera, la doctora López comenzó sus explicaciones con respecto a las solicitadas y abordó el caluroso tema de las expropiaciones.

La abogada expresó que “se hizo referencia a la parte de la mega causa en la que están involucrados varios funcionarios de distintos niveles. Es una gran preocupación, esta situación de descreimiento que hay de la sociedad a la administración de justicia. No hay una acusación puntual ni mucho menos”.

Por otra parte, el Foro de Abogados hizo fuerte hincapié en las reformas de reglamentación en las elecciones de los Jueces, las que reclaman hace más de un año. El Foro realizó una modificación del reglamento, que ya se aprobó y será elevado esta semana al Consejo de la Magistratura. “Puntualmente pedimos  la fundamentación del voto, las entrevistas técnicas para sondear y el orden de mérito”, especificó la Presidenta del Foro. Además, López admitió que otra preocupación es “la cuestión partidaria política”.

Otra preocupación es la cuestión partidaria política. “Respecto a estas designaciones, todo lo que sirva para demostrar la idoneidad de los postulantes es fundamental a la hora de evaluar a quien va a querer estos cargos de Juez”, señaló la abogada.

“Nos volveremos a convocar si no es atendido el comunicado. Es un tema relevante para la sociedad, vigente y que tomó mucha relevancia con este recambio histórico”, dijo López y añadió que “se hizo muy poco. Hay una preocupación por mejorar la administración de justicia, es fundamental que sea rápido y eficaz”.

Por su parte, el diputado Víctor Muñoz Carpino manifestó que “el Foro puede tener una opinión respetable, pero no compartirla”. “Ahora quizás sea oportuno ponerse a estudiar el reglamento y ver la posibilidad de cambios en el proceso de designación”, aseguró Carpino.

Además, el Legislador del oficialismo aseguró que hace tiempo integra el Consejo de la Magistratura. Por eso aclaró que antes “el voto era escrito”, pero “desde hace tiempo se viene votando a viva voz y se fundamenta por qué”.
Lo más visto