El memorándum con Irán recayó en Canicoba Corral

Nacionales
La jueza en lo Contencioso Administrativo María Biotti se declaró "incompetente" ante el planteo de la AMIA y la DAIA sobre la constitucionalidad del "memorándum de entendimiento" firmado con Irán para avanzar en la investigación del atentado contra la mutual judía en 1994.

La causa cambió de Juzgado.

La Magistrada afirmó que su par, el doctor Rodolfo Canicoba Corral, que lleva adelante la causa AMIA, es quien debe expedirse. La AMIA y la DAIA reclamaron también que se mantengan las "circulares rojas" relacionadas con las órdenes de captura internacional de cinco iraníes. Canicoba Corral es el magistrado que firmó las órdenes internacionales de captura de iraníes que, según el fiscal Alberto Nisman, aparecen vinculados con el ataque a la AMIA.

Otro planteo de inconstitucionalidad, realizado por un grupo de abogados, deberá ser resuelto por la Corte Suprema. En ese sentido, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opinó que el Máximo Tribunal carece de "competencia originaria" para intervenir directamente.

Gils Carbó pidió a la Corte que rechace el pedido de "inconstitucionalidad" de la ley 26.843 efectuado semanas atrás por la Agrupación Abogados en Propuesta Peronista (APROPE). La funcionaria recordó que la Corte sólo tiene competencia "originaria" en casos vinculados con embajadores, ministros y cónsules extranjeros, o aquellos en los que es parte una Provincia.
Te puede interesar
Lo más visto