Los organizadores del 18A esperan igualar la cantidad de asistentes del último cacerolazo

Nacionales
Cacerolazo
Cacerolazo
Aseguran que se están fomentando aún más los reclamos en el interior; no aventuran una cifra pero creen que la convocatoria de mañana será un éxito.

Mañana se convoca a una nueva manifestación masiva desde sectores opositores.

 

 

Fuente: La Nación

Prefieren no aventuran el número de manifestantes que participarán mañana del llamado 18A , convocado en repudio por el avance del Gobierno sobre la Justicia, pero internamente esperan- según reconocen desde los distintos grupos que difunden la protesta a través de las redes sociales- igualar, al menos, el número del último cacerolazo, realizado el 8 de noviembre pasado .

"No estamos compitiendo contra nosotros mismos para ver si superamos o no el número gente del anterior cacerolazo", dijeron a LA NACION desde uno de los grupos con más convocatoria en Facebook. Pero, aclarado ese punto, señalaron que esperan tener el mismo éxito que la última protesta, cuando según estimaciones se congregaron 250.000 personas alrededor del obelisco en el momento de mayor concentración, aunque se le deben sumar además los manifestantes de las otras 118 movilizaciones que hubo a lo largo del país.

En ese sentido, desde el mismo grupo de Facebook aseguraron que "están fomentando aún más el cacerolazo en el interior", y no descartan que, al sumarse por primera vez prácticamente todo el arco opositor, también se haya más manifestantes.

Desde otro de los grupos coincidieron es que imposible saber con anticipación cuanta personas se acercarán a Plazo de Mayo y otros puntos para para hacer oír, a través de las cacerolas, sus reclamos. "No te puedo decir con certeza cuanta gente va a ir porque son convocatorias a que las personas se acercan espontáneamente, pero creo por la respuesta que estamos teniendo en las redes sociales que vamos a poder igual la del 18N", estimaron.

Una de las páginas que promueve la manifestación del 18 A, es "Cacerolazos anti-K". Se trata de un grupo que aclara no pertenecer a ningún partido político, cuyos integrantes se identifican como "ciudadanos indignados". "Si te llenaron la paciencia con sus robos, mentiras y estafas, esta es tu página. te vamos a escuchar", alegan. Ya tienen 8.590 "me gusta" y proponen distintos puntos de encuentro para la movilización. Al fundamentar el reclamo, señalan: "Amo a mi país y por él salgo el 18, porque no soy más un argentino sumiso, soy un argentino dueño de mi libertad y por la libertad voy a gritar basta".

Otra de las páginas que invita a la nueva convocatoria es Anonymous Argentina, que invoca a la red internacional de activistas que se distinguen por su estructura descentralizada y sus irrupciones o ataques informáticos en nombre de causas diversas. En su página, que "le gusta" a 2.289 personas, convoca a una "mega marcha contra la tiranía kirchnerista" con epicentro en la Plaza de Mayo. En varias oportunidades Anonymous intervino sitios del Gobierno, y hace poco menos de una semana dejó fuera de servicio la Web de Tecnópolis, en apoyo a los inundados de La Plata.

Hay unos 45 grupos de Facebook que participan de la organización de los cacerolazos. Entre ellos, El Cipayo, El Anti K, Yo no voté a la Kretina y Ud? y ONG Salvemos a la Argentina.

Los grupos conectados a través de la red social Facebook impulsan la protesta a través de variadas consignas como "Digamos basta 18 A", "Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros", "Yo también estoy indignado, 18 A todos a la calle", y "#18 abril, sí a la justicia independiente".

 

Propuesta Peronista convoca al 18A

La agrupación Propuesta Peronista, encabezada por el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo, adhiere y convoca a la marcha de este jueves, en repudio a la reforma judicial y a todos los atropellos del gobierno kirchnerista.

"Con la ley de medios nos quieren imponer una versión de los hechos, de presentar sus propios intereses como intereses comunes al resto de la ciudadanía, con la reforma judicial buscan la impunidad", expresó Roberto Quattromano, diputado del Pro y uno de los principales referentes de la agrupación.

Y agregó "quieren hacer de la Justicia un agregado del Poder Ejecutivo, como pasa en el Congreso de la Nación. Convocamos a la marcha para decir 'basta' a los abusos de poder de los K".

"Para tener una verdadera democracia deben funcionar los mecanismos institucionales, los controles, los debates pluralistas y las alianzas sociales. Cuando un gobierno se transforma en un sistema de poder, peligra la libertad y la Justicia no debe depender de la política", concluyó Quattromano.
Te puede interesar
Lo más visto