Publicaron un libro sobre educación sexual para evitar el "silencio moral"

San Juan
Myriam Andújar
Myriam Andújar
Una de sus autoras, Myriam Andújar, explicó en Radio Sarmiento por qué el libro no lo utiliza desde el Ministerio. También se refirió a la realidad de la educación sexual en San Juan.

La autora de un libro de educación sexual explicó por qué no se dan estos contenidos en las escuelas.

 

“No tenemos ninguna novedad. Esperamos la respuesta que quedó en dar la Ministra a la gente de UPCN que le acercó el libro. Se creó un espacio curricular en el Secundario para que en primer año se aborde la temática de la educación sexual, por eso presentamos el libro como un aporte”, explicó la doctora Andújar.

Cabe destacar que ella es la actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica  e integrante del Foro de Compromiso con la Niñez y la Familia. La  profesora destacó que “todo el libro gira en torno a una premisa muy importante. Estamos totalmente en desacuerdo con el silencio pedagógico en las aulas. A esto hay que hablarlo teniendo en cuenta las etapas evolutivas del alumno”.

Del mismo modo, admitió que el libro “parte de la ley 26.150”. El libro se organiza a partir de un análisis de esta Ley Nacional que implementa la educación sexual en las escuelas y las “herramientas pedagógicas para que el docente pueda bajar ese lineamiento”. “Para la Nación en el ciclo debe darse educación sexual en, por lo menos, 6 materias”, afirmó Andújar.

Además, el capítulo II registra la experiencia de 34 escuelas de la provincia que ya están implementando “algunas cuestiones de educación sexual. Son todas escuelas privadas”. “Lo que quiere el Ministerio de Educación de la Nación es que el mismo docente que aborda las otras materias sea el que baje los contenidos de educación sexual”, señaló la autora, quien agregó que “no ve muy bien que todo se reduzca a charlas de especialistas ajenos, prefiere que sean docentes en el aula”.

Las causas que la Decana de la Facultad de Derecho de la UCC atribuyó a la reticencia a incorporar educación sexual, fueron: “el miedo de los docentes a la reacción de los padres, la falta de decisión política en las provincias y la falta de capacitación de los docentes”. La Ley Nacional prevé la inclusión de estos contenidos desde Nivel Inicial hasta el ciclo de Secundario orientado. Según Andújar, su libro apoya la iniciativa de la ministra Cristina Díaz para una cátedra propia en primer año de Secundario.

“Los manuales y las revistas que bajó la Nación tienen un enfoque muy ideológico, muy reduccionista de la realidad. Se queda en enseñar métodos anticonceptivos”, expresó la profesora. Frente a esta postura, manifestó: “Nosotros junto a eso proponemos en el libro evitar el silencio moral. A la información la tenemos que acompañar con formación en valores, porque la verdad es que estamos atacando los efectos, pero no analizamos por qué el adolescentes está incurriendo en estas conductas”.

Finalmente, la Abogada se refirió a la desigualdad educativa entre las escuelas privadas y públicas con respecto a la educación sexual. “Una de las claves es velar por la igualdad educativa. En los colegios privados esto se está dando”, explicó de autora de libro y añadió que “es una desigualdad en relación a los chicos que van a las escuelas públicas. Porque lo que no enseñan los padres lo terminan aprendiendo mal por los medios o un amiguito que no tiene mucha idea de esto”.
Te puede interesar
Lo más visto