La oposición marchó con la ciudadanía en el centro sanjuanino

Destacados
Marcha del 18A
Marcha del 18A
Anoche en numerosas plazas del país, la ciudadanía se autoconvocó para protestar contra algunas medidas del Gobierno nacional. En San Juan, el escenario fue la Plaza 25 de Mayo.

 

El concejal Usin marchó junto a la ciudadanía local anoche en la Plaza 25 de Mayo.

#18A. Esa fue la denominación que se utilizó en las redes sociales para la convocatoria que tuvo la marcha de anoche en todo el país para pedir por un conjunto de reclamos que van desde la inseguridad y la inflación hasta la reciente democratización de la Justicia anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández y que avanza favorablemente en el Congreso. En San Juan, la plaza central fue el punto de concentración de los manifestantes que empezaron a llegar desde horas de la tarde para hacer sentir sus cacerolas, palmas y gritos por las premisas que los movilizaron.

Pero una marca particular de esta marcha con relación a las dos anteriores, que se produjeron el año pasado en septiembre y noviembre, lo imprimió la presencia de dirigentes políticos de la oposición tales como Rodolfo Colombo, Enrique Conti, Eduardo Cáceres, Alfredo Avelín Nollens, Diego Seguí, Armando Campos, Nahuel Ibazeta, Alejandro Bravo, Marcelo Arancibia, Viviana Sansó, el concejal capitalino Gustavo Usín y el diputado provincial Juan Sansó, entre muchos otros.

A pesar de ello, en la manifestación sólo se observaron banderas argentinas y no partidarias. Al respecto, Rodolfo Colombo destacó este hecho al decir que “se convocaron los jóvenes en la sede de Actuar sin banderas ni camisetas. Se convocaron masivamente”. Y resaltó que “el verdadero protagonista” de este tipo de manifestaciones “es la gente que se autoconvoca”. Además, en varias ocasiones durante la tarde noche, la muchedumbre entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en un claro gesto por marcar la independencia de sectores políticos partidarios.

Colombo recalcó que la expresión de este jueves fue “un mensaje anti-gobierno”. “Es un mensaje fuertísimo para defender la democracia y la libertad”. Asimismo, dijo que fue un llamado “fuerte para la oposición para que hagamos algo”. Y vinculándolo con la coyuntura electoral que se vivirá este año, el titular de Actuar sostuvo: “Esperemos que estemos los dirigentes a la altura de las circunstancias y tengamos la generosidad suficiente para entender este mensaje de la gente y fuerza para unirnos en estas primarias”. Y trazando un paralelismo entre el acto de ayer plagado de dirigentes opositores y las próximas elecciones legislativas, Colombo dijo que “que si bien es difícil” unir a la oposición “fue más heterogénea la plaza ayer, y sin embargo se pusieron de acuerdo en consignas por la República, entonces se puede”.

En tanto, el dirigente bloquista Enrique Conti opinó que “ha sido una muestra en paz, de civilidad y por sobre todo de participación en la democracia”. Consideró que la presencia de los políticos de la oposición se debió a una invitación, ya que “en las movilizaciones anteriores hubo una aclaración de que no querían que los políticos participaran”. “Yo creo que los políticos forman parte de la sociedad, tanto los que están en el oficialismo como los opositores. En esta oportunidad, los que organizaron la movilización por las redes sociales de todo el país invitaron a la oposición y nosotros hemos ido sin banderas, tratando de sumar a esa voz de reclamo de libertad, reclamo por la inseguridad, por la inflación, por la precariedad del trabajo”, dijo.
Lo más visto