#18A: "El mensaje sociopolítico fue para la oposición"

Destacados
374537172_640
374537172_640
El director de la Consultora Acierto, analizó social y políticamente la marcha que se realizó el pasado jueves en San Juan, en consonancia con lo ocurrido en el resto del país.



El licenciado Maximiliano Aguiar explicó que pueden hacerse dos lecturas respecto de la manifestación: “el mensaje explícito, el que aparecía en las pancartas, era dirigido a Cristina. El mensaje sociopolítico era un mensaje a la oposición”. Consideró que la marcha del #18A demostró la existencia de un grupo de personas pertenecientes mayormente a clases medias urbanas que por tercera vez hicieron una movilización, después de las de septiembre y noviembre pasado. Y que ello es producto de que los canales de representación no funcionan como debieran. “Yo estoy casi seguro que si hubiera una figura opositora que midiera más de 25 puntos en intención de voto, esto no se hubiera dado de esta manera”, afirmó Aguiar. “Todos estos grupos sociales no se sienten identificados, no se sienten representados, no sienten que haya una canalización política que les permita decir que lo que está diciendo Juan o Pedro representa sus pensamientos, y este es el camino para llegar al poder. Eso que sería una forma institucionalizada de la expresión de las diferencias no está sucediendo, y por eso digo que es un mensaje muy importante para la oposición”, insistió.

Acerca del reclamo de los ciudadanos de la manifestación a que el Gobierno modifique sus modos de administrar, el titular de la Consultora Acierto explicó que es una situación difícil debido a que “en política hay decisiones que tomar, y esas decisiones a veces favorecen a unos y otras veces favorecen a otros, entonces en los grupos sociales esta cuestión del acuerdo absoluto donde todos nos ponemos de acuerdo en todo es utópico”. Además reflexionó que “hay intereses contrapuestos que deben ser armonizados por el poder político en la medida de lo posible, y en otras medidas representan un poco mejor a ciertos sectores que a otros”.

Agregó que “es evidente” que el Gobierno nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner “está representando mejor a las clases medias bajas que a los sectores o estratos socioeconómicos medios urbanos”. “Si damos esto por hecho podemos decir ¿Quién está representando a los sectores medios urbanos? Y es ahí donde comenzamos a ver algunos inconvenientes”, dijo Aguiar. Concluyó en que “podría haber habido un poco más de participación de dirigentes políticos” en este tipo de manifestaciones, y que a pesar de haber estado presentes el jueves, solamente lo hicieron “en calidad de ciudadanos de a pie”. “En este momento todavía no hay nadie en condiciones de representar a ese grupo social que es un sector numeroso, pero que no es la gente en términos abstractos porque hay otra gente que piensa otra cosa. En este momento todavía no hay nadie en condiciones de representarlos de manera adecuada”, determinó.
Lo más visto