UDAP: "Viendo que no hay una decisión política sobre la Ley de Educación Sexual, trabajaremos nosotros"

Política
En torno a la discusión en materia de educación sexual, la ley sancionada  en 2006 obliga al sistema secundario, primario y nivel inicial a tratar la temática dentro de sus planes de estudio y en todos sus aspectos. Sin embargo, en San Juan no se cumplen muchas de las obligaciones que establece la norma.

La líder de UDAP afirmó que trabajar en conceptos de educación sexual.

 

Las opiniones son variadas y contradictorias en torno a brindar un espacio primordial o no en las escuelas a este tema tan importante. Desde UDAP, su secretaria general Graciela López apuntó su opinión al respecto y afirmó no saber “por qué aún no se tomó la decisión política para exigir su aplicación”.

“Enseñar educación sexual integral en todos los niveles, se debe incorporar, los contenidos son obligatorios. En San Juan también debe ser enseñado, pero pasa que tenemos conceptos erróneos”, expresó López y agregó que “no se habla solamente de cuestiones sexuales, sino que tiene que ver con aprender a expresar emociones, sentimientos y valores”. “Tiene que ver también con los derechos, a ser bien tratados y no sufrir presiones ni violencia. Se debe discutir, tener en la currícula y enseñar en las escuelas”, reafirmó la gremialista.

De la misma manera, la titular de UDAP explicó que en las escuelas secundarias la educación sí es integral (como lo expresa la ley), pero “en las escuelas primarias se enseña sólo en valores”. “No se enseña más profundo porque hubo un manual que llegó a los establecimientos y se equivocaron desde el Ministerio de Educación”, señaló López. En este sentido, argumentó que “era para discutirlo con los padres y se lo dieron a los chicos”. Según López, “estaría bueno preguntarle a la Ministra o el Gobernador por qué no se acatan las resoluciones del Consejo Federal de Educación”.

Dadas las circunstancias, desde UDAP realizarán un ciclo de formación en educación sexual para los docentes. “Viendo que no hay una decisión política trabajaremos nosotros”, manifestó López y añadió que “no debemos tener miedo, es una realidad que estamos viviendo y hay que tenerla en cuenta porque nos ayudaría a retomar valores, saber a qué nos enfrentamos”. En ese sentido, hizo referencia a la diversidad de géneros además de la violencia familiar y contra la mujer.

“Tienen que participar todos los actores del sistema educativo. Tendremos que convocar a la gente del sector. También desde el Sindicato debe ir la palabra de la comunidad educativa”, finalizó la Secretaria general de UDAP.
Te puede interesar
Lo más visto