Espejo quiere eliminar las listas sábana de Concejales

Política
Jorge Espejo
Jorge Espejo
El Diputado del Bloquismo por Iglesia presentó un interesante proyecto en la Cámara. La idea es la eliminación de las listas sábana en la categoría de candidatos a Concejales. La intención sería democratizar ese tipo de elección y dar mayor transparencia al acto.

El Diputado Bloquista pidió la eliminación de las listas sábanas de Concejales.

 

Para la elección de Diputados proporcionales el sistema es el mismo que para Concejales: los candidatos se presentan todos ordenados jerárquicamente en una misma lista, por lo que no se puede seleccionar uno u otro para votar, sino que viene el paquete completo. Este sería el argumento de Jorge Espejo para modificar el Código Electoral de la Provincia en tal sentido.

“No es un sistema puro de voto directo porque a veces se vota a un candidato que no se quiere votar por una lista sábana”. De esta manera argumentó el funcionario su proyecto y propuso que “cada partido o frente lleve los candidatos de forma individual, que proponga la alternativa de sus Concejales con sus suplentes”.

La propuesta es positiva, ya que daría mayor representatividad al Poder Legislativo municipal. Sin embargo, cabe admitir que podría resultar confuso hacer lista de cada uno de los Concejales por la cantidad, al igual que pasaría con los Diputados proporcionales. Esto implicaría mayor responsabilidad por parte del electorado al tener más boletas y además, una explicación pertinente. Por otro lado, se hace necesario definir bien las reglas, ya que se corre el riesgo de tener mayoría absoluta con algún Concejal, o que sean dos los que obtengan mayoría. ¿Habría un mínimo para votar los Concejales?

“Cada ciudadano votará al partido o frente que quiere y al Concejal que cree que lo representará mejor. Una vez que determinaron cuántos cargos le tocaron, si le tocaron 5, estarán los 5 a los que más votaron”, manifestó Espejo, quien añadió que “además proponemos que el cargo del Presidente del Concejo sea electivo. Que el Concejal que tuvo más voto sea el Presidente”.

Cuando se le planteó a Espejo por qué no eliminar también las listas sábanas en Diputados, en simples palabras la vio difícil por la cantidad de Diputados oficialistas dentro del recinto legislativo. Aunque reconoció que “los Diputados no son representantes de los departamentos sino del partido. En la mayoría de los casos son equipos técnicos que lleva cada candidato”. Del mismo modo, el Legislador iglesino agregó que “en este momento no es oportuno presentarlo porque es modificar varios artículos en un solo proyecto”.

Con respecto a la posibilidad de ser tomado en cuenta o votado, Espejo, en un tono realista, afirmó que no “hay que desconocer que la Cámara tiene una mayoría oficialista contundente. Es difícil modificar leyes. No quiere decir que esté mal, sino que es una especie de tabú”.
Te puede interesar
Lo más visto