Daniel Tomas: "La salida de Vale no influye en los negocios con China"

Política
El viaje a China de 8 Diputados sanjuaninos programado para mañana se trasladaría al viernes, en “respeto” al debate en la Cámara Baja de la reforma judicial que, según se piensa, se extendería hasta mañana.

El Diputado Nacional viajará a China con 8 colegas del Congreso.

 

El viaje tiene como principal temática la minería. Por eso, el legislador nacional por San Juan Daniel Tomas será el viajero que representará la Comisión de Minería de la Cámara. Ante tal panorama, él mismo fue quien anunció las actividades e intenciones del viaje para Radio Sarmiento esta mañana.

“Fue una invitación que nos hizo la Embajada de China, con la cual estuvimos intercambiando temas de la minería. Hay un cambio de Gobierno en China y ya participó en reuniones con Argentina. Y ahora nos invitan a intercambiar”. De esta manera Tomas se refirió al objetivo principal de la reunión. No es para menos, en un momento de inversiones dudosas en Argentina hay que consolidar lazos, y más con la principal actividad de estos tiempos.

El Diputado expresó que serán 6 días fuera de la provincia, hasta el 2 de mayo. “Tendremos una agenda bastante afectada porque el viaje supera las 25 horas. Trataremos de aprovechar esos días netos en Pekín, donde estaremos con los representantes”, señaló Tomas y explicó que “esto es una política de intercambio que viene hace tiempo. Ustedes saben que hoy China junto a Brasil y la India conforman las nuevas economías mundiales”.  Además, señaló que como sanjuaninos “vemos en la minería y el túnel una posibilidad de desarrollo futuro”.

Con respecto a los temas puntuales a tratar en Pekín, Tomas enumeró: “Hablaremos de la minería, posibilidades de inversión, marco jurídico, contacto permanente y afianzar las relaciones con el nuevo Gobierno”. Ojalá dentro de marco jurídico esté incluido el medio ambiente, que parecería un tema menor por no ser mencionado ni estar incluida en el viaje la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Actualmente hay más de 25 proyectos en etapa de exploración y “en el cobre la gran vedette es Pachón, que compró a Xstrata. Tenemos la posibilidad que esta nueva inversión reaviva un poco”, explicó el Legislador. Además, Deniel Tomas aseguró que la salida de la empresa Vale no influye “porque si bien habló sobre la inseguridad jurídica, en la charla del Congreso hace 15 días el argumento principal fue el bajo precio del hierro, que es su producción”. Recordemos que el Diputado está dentro de la camada que piensa que la Justicia en Argentina va para adelante. De todos modos, el funcionario sanjuanino apuntó finalmente que la salida de Vale “no afectaría para nada cualquier planteo con el cobre y litio con los chinos”.
Te puede interesar
Lo más visto