Bergé sobre Pascua - Lama: "Una compañía normal lo resuelve, es un capricho"

Destacados
Jaime Bergé
Jaime Bergé
El Titular de la Cámara Minera opinó respecto de la posibilidad de que se abandone Pascual - Lama. “Eso no se parará, seguirá funcionando”, sentenció.

El titular de la Cámara Minera dijo que Barrick puede solucionar las cosas en Chile para seguir con Pascua - Lama.

 

“Yo creo que la compañía no está trasmitiendo bien los mensajes y situaciones. La compañía habla con De Vido y le dicen una cosa, habla con el Gobernador y le dicen otra”, afirmó Jaime Bergé. Que un proyecto de tal envergadura falle en su comunicación no es común y más cuando se trata de un problema tan serio y polémico.

“Lama Pascua es un yacimiento totalmente rico, es un proyecto viable. Esto es un problema técnico”, afirmó el Titular de la Cámara. Además, expresó que “si hay un producto que contamina las aguas, entonces hay que modificar la estructura de la construcción del lado chileno. Lama Pascua es muy viable, si no lo hace Barrick alguien no va a hacer”.

Según el funcionario minero, si sigue la etapa constructiva terminaría el segundo semestre del 2014, por lo que “el problema de Chile (ojo, sólo de Chile) tiene 2013, 2014 y parte del 2015”. Y agregó que “una compañía normal lo resuelve. Es un capricho”.

El yacimiento chileno es de zulfuro, por lo que donde hay agua mineral se produce agua ácida y contamina ríos aguas abajo. “Yo no soy especialista, pero hay un montón de formas de arreglar el problema”, manifestó Bergé, pero no brindó ninguna solución posible. “Hay muchos yacimientos del mundo sulfurados. Se trata de evitar que el agua ácida drene a las aguas naturales”, agregó luego. Si fuera tan fácil, una empresa tan importante no dejaría pasar una negligencia tal o ya hubiese tomado cartas en el asunto. Quizás, hay algo más allí que no conocemos en el aspecto legal.

Por otro lado, el ingeniero sanjuanino habló de la imposibilidad de persistencia del proyecto sin la parte chilena. “Somos sanjuaninos, pero somos inteligentes. Si 85% del mineral está del lado chileno, es inviable que siga solo acá. Digamos las cosas como son, como corresponde. Podemos ponerlo en marcha, pero al año te quedás sin mineral”, sentenció el Titular de la Cámara Minera.
Lo más visto