Los números de la Casa Real de Holanda

Internacionales
Casa de Holanda
Casa de Holanda
La dinastía Orange-Nassau cuenta con un presupuesto de 40.000.000 de euros anuales. En esta nota, un repaso por las cifras que pintan el panorama de la realeza que la semana próxima estará en boca de todos. La argentina Máxima será reina. 

Caro. El acto de asunción de los nuevos Reyes costará varios millones.

 

Fuente: La Nación

¿Cuál será el salario del príncipe Guillermo Alejandro desde el próximo martes, cuando se convierta en el flamante rey de los Países Bajos junto a su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta? ¿Cuánto le cuesta a una empresa ser promocionada durante la transmisión de la ceremonia que verán millones de ojos alrededor del mundo? ¿Cuál es el estado de situación de Holanda, que pronto estará bajo la revisión de una economista de pura cepa? A continuación, un repaso por las cifras que pintan el panorama de la realeza que la semana próxima estará en boca de todos cuando Guillermo y Máxima se conviertan en los reyes del país.

 

El presupuesto real: 40.000.000 de euros

Es lo que le cuesta a sus ciudadanos la Casa Real holandesa, dato por el cual se convirtió el año pasado en la más cara de Europa occidental, destronando a la británica. La cifra es sorprendente especialmente si se compara con el presupuesto de la Casa Real española, que en 2012 fue de 8,3 millones de euros, en medio de la profunda crisis económica en Madrid.

 

El salario: 825.000 euros anuales

Es el sueldo actual de la reina Beatriz y el que tendrá Guillermo desde el martes próximo. Sin embargo, la Sociedad Republicana Holandesa ya está haciendo una campaña, en búsqueda de 40.000 firmas que avalen su pedido para solicitar, mediante un plebiscito, que el Parlamento holandés reduzca esa cifra. La agrupación compara ese número con otros sueldos reales en Europa como el de Juan Carlos en España (150.000 euros por año). Hasta ahora, los príncipes Guillermo y Máxima recibían por parte del Estado un sueldo de 245.000 euros al año.

 

La ceremonia: 11.000.000 de euros

Es el gasto total de la ceremonia de investidura prevista para el martes. De esa cifra, seis millones están a cargo de la municipalidad de Amsterdam y los otros cinco, de las arcas nacionales. El alcalde de la capital, Berhard van der Laan, aseguró que la contribución de auspiciantes permitirá que las ceremonias cuesten 3 millones de euros menos de lo previsto.

 

La pauta: 45.000 euros por segundo

Es el costo de cada segundo de publicidad durante la "hora pico" de la transmisión, según aseguró el diario holandés AD.nl. Van del Laan confía en que los ingresos por publicidad también reducirán los costos finales de lo que promete ser una ceremonia pomposa y extraordinaria.

 

La Reina: 73% de confianza a Máxima

Según una encuesta realizada por el ciclo televisivo EenVandaag, para la que consultó a 29.000 personas, Máxima es la persona más popular dentro de la realeza holandesa. Un 73% dice tener "mucha confianza" en el desempeño de la futura reina, mientras un 62% opina que Guillermo y su esposa "están listos para asumir el poder". Además, el 26% de los consultados opinó que la argentina es la más querida de la dinastía Orange, seguida por la saliente reina Beatriz, con un 22%.

 

La Casa Real: 81% de aceptación

Según la encuesta que se realiza todos los años con motivo del Día de la Reina, que se celebra -precisamente- el próximo martes, el 81% se considera "satisfecho" o "muy satisfecho" con Beatriz, comparado con el 77% del año 2011. Es un escenario muy positivo, especialmente en el contexto de crisis de imagen en algunas monarquías de Europa, como la de España y Gran Bretaña.

 

El recorte: 16.000 millones a cuatro años

El año pasado, apenas conformaron el gobierno de coalición, el Partido Liberal (VVD) y los laboristas del PvdA anunciaron un ajuste presupuestario de 16.000 millones de euros de 2013 a 2016. El recorte se suma a uno anterior, por 18.000 millones de euros, aprobados en respuesta a las exigencias de la Unión Europea (UE) para enfrentar la crisis.

 

El desempleo: 7,7%

Fue la tasa de desempleo en 2012, una de las más bajas en la debilitada UE. Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo, con una renta per cápita de $30.450 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan sólo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura.

 

Pobreza: 0,7%

Fue la tasa de pobreza del año pasado en Holanda según datos brindados por el FMI. El último censo fue en el año 2007, con una población de 16.570.000 habitantes. En tanto, la inflación anual es de 2,5%.

 

A futuro: crecimiento del -0,6%

Es la perspectiva de crecimiento para este año, cuando se espera nuevamente una contracción, según los datos aportados por el Banco Central de Holanda. Para 2014, se espera un PIB de +1%. Los centros de estudios como el Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH) y del Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), pronostican que Holanda no contará con tasas de crecimiento positivas, junto a otras siete economías de la eurozona: Francia, Italia, España, Grecia, Portugal, Eslovenia y Chipre.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.