El congelamiento es verso

Economía
Congelamiento a lo lejos
Congelamiento a lo lejos
La amenaza de "tolerancia cero" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no fue suficiente. Aunque con esas palabras quiso evitar que se repitieran las subas de precios que se detectaron en algunos supermercados desde los primeros días de vigencia del congelamiento que él impuso, los valores de muchos productos, si bien a un ritmo menor, no han cesado de subir.

Desfrizados. Las cadenas de supermercados no cumplieron el acuerdo de congelamiento de precios.

 

Así lo muestra una investigación de la consultora Elypsis, que relevó los precios de 53.000 productos en supermercados de todo el país y que certifica lo que, a una escala menor, habían venido denunciando distintas asociaciones de defensa del consumidor en las últimas semanas.

La investigación se inició a mediados de febrero, poco después de que se anunciara el "acuerdo" entre las grandes cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior para congelar los precios de los productos por 60 días (el 25 de marzo, la vigencia de esa medida, a la que se habían sumado otros comercios, como supermercados regionales, autoservicios chinos y cadenas de electrodomésticos, se extendió hasta el 31 de mayo).

Según esa estimación, entre la primera semana de marzo y la primera de abril, es decir, dentro del período de vigencia "original" del congelamiento, los precios de los supermercados subieron, en promedio, 0,34%. Manteniendo esa tendencia, en la primera quincena de abril los precios subieron 0,17% más.
Te puede interesar
Lo más visto