El Gobierno podrá designar Jueces sin esperar concursos

Nacionales
Reforma judicial
Reforma judicial
La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, podrá elegir, de inmediato y sin esperar los concursos del Consejo de la Magistratura, a los Jueces de las tres Cámaras de Casación cuya creación fue aprobada esta semana por el Congreso.

 

Más designaciones. El Ejecutivo Nacional podrá designar Jueces en Cámaras de Casación.

 

Un agregado de último momento en el proyecto de ley que crea las Cámaras permitirá que Tribunales enteros empiecen a funcionar sin Jueces titulares, una situación sin precedente, cuya constitucionalidad ya fue puesta en duda y que, según la oposición, es una maniobra para nombrar a Jueces amigos que intervengan cuanto antes en las causas que preocupen al Gobierno.

Según el kirchnerismo, el apuro responde a que es "absolutamente necesario" tenerlas cuanto antes para optimizar el servicio de Justicia. Serán tres: una en lo Contencioso Administrativa; otra del Trabajo y la Seguridad Social; y la tercera, en lo Civil y Comercial. No obstante, fuentes del Ministerio de Justicia informaron que no hay movimientos para activarlas de inmediato. "No estamos trabajando para ponerlas en funcionamiento ya", dijo un funcionario.

La única traba que podría enfrentar el kirchnerismo es que, para empezar a funcionar, las Casaciones requerirán la habilitación formal de la Corte. "Si algún artículo dice que la Corte tiene que habilitar la Casación y es un problema, te lo van a cambiar, no te preocupes", dijo el senador Mario Cimadevilla (UCR). "Para el kirchnerismo, ni la Constitución ni la ley son límites. Su lógica es que están por encima, por eso tienen que poner jueces que les sean complacientes", aseguró el radical Cimadevilla.
Te puede interesar
Lo más visto