Murió Aída Bortnik, gigante del cine nacional

Cultura
Aida Bortnik
Aida Bortnik
La autora del libro de la primera película argentina en ganar un Oscar falleció en Buenos Aires.

Partida. Falleció la libretista de grandes clásicos del cine nacional.

Tras adaptar al cine junto al director Sergio Renán la novela "La Tregua" del uruguayo Mario Benedetti en 1974, debió exiliarse en España en 1975. Regresó al país en 1981 y escribió, entre otros, los libros de "Tango feroz", "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso". Fue la primera escritora latinoamericana en ser miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Bortnik nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro. Trabajó como periodista en la revista Primera Plana y en el diario La Opinión, entre 1967 y 1976, cuando debió exiliarse en España.

Comprometida con la realidad social y política, en los años 70 desplegó su pasión en el teatro y, tras su exilio, sobre el final de la última dictadura, fue una de las creadoras de Teatro Abierto, movimiento que tuvo una gran influencia en la sociedad y en el cual participaron dramaturgos y directores como Osvaldo Dragún y Roberto Cossa y actores como Norma Aleandro y Pepe Soriano. También se desempeñó en la revista Siete días y Panorama. Y, como si algo le faltara, fue autora de libros de cuentos.

Las tablas extrañarán su inigualable talento. La pantalla grande también.
Te puede interesar
Lo más visto