Roberto Quesada sobre blanqueo de divisas: "Esto es un lavado de dinero lícito"

Economía
Roberto Quesada
Roberto Quesada
El ministro de Economía Hernán Lorenzino lanzó el martes un plan para el blanqueo de dólares no declarados, tanto en el país como en el extranjero, con el objetivo de que reingresen a la economía formal local. Y para que todos entendamos un poco más de qué se trata, un economista local explicó los detalles del caso.

Más claro. El economista local explicó las nuevas medidas económicas del Gobierno nacional.

 

Cuando se trata de temas económicos, por lo general quedan temas en el aire porque no se suelde dar una explicación o acercamiento a los ciudadanos al respecto, lo que genera confusión. De hecho, existe la frase trillada y errónea de que tema dólar “no le interesa al ciudadano común”. Totalmente falso y reduccionista. El economista Roberto Quesada trató de brindar algunas implicancias sobre el blanqueo de dólares y sobre la propuesta de algunos Senadores de imprimir billetes de $200 y $500.

Con respecto a la emisión de billetes mayores a $100, Quesada dijo que “son proyectos que en definitiva reconocen la inflación”. ¿Por qué? “Si no tuviéramos problemas de inflación, podríamos manejarnos perfectamente con el billete de $100”, afirmó el economista. Del mismo modo, dijo que el argumento que dan los Senadores (que de ese modo se ahorrarían costos de impresión) afirmaría que se imprime gran cantidad de billetes de $100. La pregunta es por qué. “Si no hubiera inflación no se seguirían imprimiendo billetes de $100 que ya van por la serie Z”, explicó Quesada en respuesta a este interrogante y reiteró así firmemente que de ese modo “se reconoce un proceso inflacionario”.

Con respecto al proyecto lanzado por el oficialismo, cuyo fin es  el “blanqueo” de la moneda extranjera, Quesada señaló que “se apunta a que la gente que tenga moneda extranjera, que no esté declarada en AFIP, la canalice a través de algún banco y que se destinen para la adquisición de un bono de los que lanzará el Gobierno”. Y uno de los bonos será un certificado para inversión inmobiliaria y el otro será el Bono para el Desarrollo Económico Argentino, fundamentalmente destinados al desarrollo y exploración de YPF.

“El blanqueo del que se habla, no es un blanqueo tradicional”, manifestó el economista y añadió: “lo que hace es que no se pagará ningún impuesto con la posibilidad de desprenderse de los dólares, de los que AFIP no preguntará su origen”. Además, se le entregará al dueño de los dólares un papel con vencimiento en 2016 y una tasa del 4%.

“Que quede claro, este blanqueo del que se habla ahora significa que la gente que blanquee las divisas que tiene sin declarar en la AFIP deposite en un banco y éste transfiera el dinero”, dijo Quesada, quien calificó a esta situación como “un lavado de dinero lícito. Me imagino cómo estará la gente que ha pagado todos los impuestos”. Ante el hecho de no controlar el origen del dinero, el economista indicó que “tiene que estar legislado” para asegurar que no sea dinero del terrorismo o del narcotráfico.

Finalmente, Quesada expresó que “lo que busca esto es que el Banco Central se haga de reservas de divisas” y dijo que “en algún momento será necesaria una corrección de tipo de cambio”.
Te puede interesar
Lo más visto