El INPRES cumplió 41 años de vida

Interés General
INPRES
INPRES
Ayer se celebró el día de la Prevención Sísmica por cumplirse 41 años de la puesta en marcha del Instituto Nacional de Prevención Sísmica que tiene San Juan para todo el país.

De festejo. El Instituto de Prevención Sísmica cumplió 41 años de vida.

 

San Juan, provincia en zona sísmica y atentada ya por dos terremotos de gran magnitud en su historia. El imaginario sanjuanino ya está viciado por este acontecimiento natural del “temblor” de las placas, por lo que la prevención sísmica merece un apartado de importancia para su reconocimiento.

Con motivos del aniversario, hablaron las autoridades del organismo dedicado a los "temblores" en San Juan. “Son 41 años. En estos hubo cambios sorprendentes en lo que es tecnología, fueron años de cambios muy rápidos y muy profundos”. Así lo aseguró Alejandro Giuliano, ingeniero responsable del INPRES, quien agregó que “hasta el año 2007 únicamente informábamos de los sismos de la provincia, ahora si usted entra a nuestra página se informan todos los sismos ocurridos en el país”.

Cabe destacar, que el Instituto se nutre además de especialistas en todas las áreas, como Geólogos, Informáticos, Ingenieros, Asistentes Sociales y Comunicadores, así como prestadores de tecnologías de avanzada, que en su mayoría son sanjuaninos, lo que amerita un reconocimiento conjunto para todos aquellos que trabajan día a día por la seguridad de la provincia.

Al respecto de los avances, el ingeniero Giuliano explicó que “toda la información llega en tiempo real al Instituto, esto antes no lo teníamos. Pero ahora podemos informarlos casi en el momento en que ocurren. Hemos puesto en vigencia tres generaciones de reglamento sísmico”.

Por otro lado, el responsable del INPRES afirmó que la institución sigue con los programas de concientización sísmica de la población y además, “día a día nos visitan chicos de las escuelas”. “Tenemos mucho para hacer, pero también hicimos mucho”, expresó Giuliano. “Sismos suceden siempre, diariamente tenemos de 25 a 30 sismos en todo el país”, expresó el Ingeniero y advirtió que “hubo uno en Córdoba días pasados”.

Con respecto a la comunicación con la sociedad, Giuliano explicó que hace 5 años festejan “públicamente” su aniversario, por lo que ayer tuvieron un acto con el personal del Instituto para brindar por la fecha.
Te puede interesar
Seis hermanos adoptados

Una pareja adoptó a SEIS HERMANOS: «Queremos para ellos un futuro mejor»

Diario Móvil
Interés General

En diciembre de 2021, Víctor Sajoza y Jorge Elías adoptaron a cuatro nenes y dos nenas de entre 7 y 11 años que vivían en Salta y no querían separarse. Un año después contaron su historia para incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes. En Argentina solo el 1.89% de los postulantes a adopciones aceptan chicos mayores de 11 años.

Lo más visto