El Senado aprobó la ley de reforma del Consejo de la Magistratura

Nacionales
El Presupuesto 2014 se continúa debatiendo esta semana
El Presupuesto 2014 se continúa debatiendo esta semana
El Senado aprobó finalmente las modificaciones introducidas en Diputados a la reforma del Consejo por 38 votos a favor y 30 en contra. ¿Cuáles son los principales cambios?

Aprobado. La reforma del Consejo de la Magistratura tuvo su dictamen positivo en Senadores.

 

El proyecto contempla ampliar a 19 el número de miembros del Consejo y propone la elección mediante el voto popular de los representantes de sus distintos estamentos. Además mantiene en la órbita de la Corte Suprema el manejo de los recursos económicos de las Justicia y establece como requisito para presentar candidatos a Consejeros que los frentes electorales o partidos tengan la misma denominación en al menos 18 distritos, condición calificada como “proscriptiva” por la oposición.

La primera de las modificaciones tiene que ver con la administración de recursos del Poder Judicial, que continúa bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque con autonomía del Consejo de la Magistratura sobre sus propios recursos.

La segunda modificatoria se refiere al sistema de elección de los Consejeros, el que ahora será a través de una lista que "se adosará a la de Diputados y Senadores", es decir "no será por distrito único, como la Presidencia, sino para cada uno de los 24 distritos".

Finalmente, luego de la aprobación del primero de los proyectos en debate, el Senado continuó la discusión de la ley de ingreso igualitario al Poder Judicial que, en caso de ser aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión, ya que fueron modificados cinco artículos a propuesta del oficialismo.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.