Coria Lahoz: "El mensaje que se le da a la ciudadanía es que somos algo menos que un país bananero"

Economía
“Los antecedentes que estamos sentando como país con este tipo de medidas son bastante lamentables”. Eduardo Coria Lahoz fue tajante al referirse al proyecto de blanqueo de capitales presentado esta semana por el Ejecutivo nacional. ¿Qué más dijo?

Crítico. El economista defenestró la medida de blanqueo de capitales iniciada por el Gobierno Nacional.

 

El economista explicó esta declaración con un ejemplo. “Resulta que si vos te vas de vacaciones a Miami y gastas 3.000 dólares con la tarjeta, cuando venís tenés que darle explicaciones a la AFIP en qué gastaste cada uno de esos dólares. Pero si traen 3.000.000 de dólares del contrabando del extranjero no les van a preguntar nada. Realmente el mensaje que se le da a la ciudadanía, no sólo local sino al resto del mundo, es que somos algo menos que un país bananero”, sentenció en duros términos.

Sobre el impacto que podría tener esta medida en la economía del país, Coria Lahoz explicó que en el año 2009 el Gobierno realizó un blanqueo de capitales por el que entraron alrededor de 4.000 millones de dólares, aunque advirtió que en aquella ocasión las condiciones eran diferentes. El especialista dijo que “se estima que los dólares que tiene la Argentina fuera del sistema son superiores a los 200.000 millones de dólares. Entonces estamos hablando que entró menos del 2% en el 2009. En esta oportunidad, con suerte, podrá entrar el 1% de lo que está afuera. Entrarán 2.000 o 1.000 millones de dólares. Y eso para la economía argentina no existe”. Además, agregó que si bien las reservas del Banco Central de la República Argentina están en caída, no se justifica con ello “decirles a todos los atorrantes que andan sueltos en el mundo ‘traigan los dólares a la Argentina para mejorar mi situación financiera en 1.000 millones de dólares’. El antecedente te queda, porque a partir de allí sos un poquito peor que los paraísos fiscales”. “Seremos unos atorrantes por tres meses, pero el antecedente ya queda de por vida”, declaró Coria Lahoz y añadió que el “prontuario” de la Argentina no es el mejor debido a que el país camina en sentido opuesto al que lo hacen las economías de los países desarrollados, o que algún día pretende ser desarrollados.

Coria Lahoz reflexionó también que la situación económica de Argentina no es buena. “Las economías regionales están completamente destrozadas, porque con un dólar que se mantiene prácticamente estancado frente a una inflación que se va acumulando a tasas del 20, 22, o 25% en los últimos cinco años, lo que vos tenés en inflación es en dólares. Entonces los exportadores no tienen márgenes para seguir exportando, por eso que se cayó el año pasado el sector olivícola, y se está cayendo a pedazos el sector vitivinícola. En la zona de Río Negro la manzana no se puede exportar, y en la zona de Tucumán no se puede exportar el limón, y los cítricos no se pueden exportar de la Mesopotamia”.

Al analizar este problema, el economista dijo que “todo básicamente es por lo mismo, por no permitir que el dólar refleje el comportamiento absolutamente irresponsable que tiene el Banco Central al emitir dinero todos los días sin respaldo, con lo cual eso en cualquier lugar del mundo debilitaría la moneda nacional y por ende vos tendrías una aumento del dólar”.

En relación a este comportamiento del Banco Central, el titular de la Fundación para el Desarrollo Global opinó que la institución “haga toda la fiesta que quiera, que emita todos los pesos que quiera, pero que convalide un dólar que definitivamente no vale $5. Entonces todo el sector productivo que está relacionado con las exportaciones tendría una actividad económica totalmente distinta, y no necesitaríamos estar llamando a atorrantes y a delincuentes que traigan 1.000 o 2.000 millones de dólares en un blanqueo de capitales que la verdad hecha sombras por todos lados”.

No obstante, el economista dijo que para este contexto “hay salida y tenemos salvación, pero no vamos a prender la luz hasta después de las elecciones”. “¿Cuál es el mensaje ahora? Y bueno, tenés que hacer la plancha hasta fin de año”, opinó.

De todos modos, no reparó en la lectura política del hecho, ya que “eso a mí no me interesa porque yo no soy político, yo lo veo desde el punto de vista económico”. Coria Lahoz aseguró que desde la economía la solución del problema “la hacés en dos minutos”. Reflexionó que “este Gobierno entró y se hizo famoso, y consiguió millones de votos con un peso devaluado” y en comparación con la actualidad dijo que “ahora tenemos un peso súper valuado, o sea estamos en las antípodas. Es como si hubiésemos entrado siendo de ultra izquierda y ahora somos de ultra derecha. Entonces está claro que con una situación totalmente opuesta, vos no podés seguir con el mismo argumento porque se te agotó el argumento. Es más, el argumento se le agotó como hace dos años. Entonces es manotear, manotear, manotear, hasta que no te quede más para manotear”.

Y a pesar de haber advertido que no haría una mirada política, Coria Lahoz se hizo una pregunta con la que terminó de argumentar su tesis sobre el futuro del país. “¿Qué es lo que va a ocurrir? Que este es un problemita que estamos metiendo debajo de la alfombra que lo va a encontrar el próximo que venga. Por ejemplo, los bonos cambian en el 2016, pero el Gobierno cambia en el 2015, entonces va a ser problema de otro”, puntualizó.
Te puede interesar
Lo más visto