Paro en Bolivida: Evo tuvo que ceder ante los reclamos

Internacionales
Mineros bolivianos
Mineros bolivianos
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron revisar la Ley de Pensiones, pese a la resistencia del mandatario. Continuarán las manifestaciones y los cortes de ruta.

 

De paro. Los trabajadores bolivianos pidieron revisar el sistema de pensiones.

 

Luego de 10 días de protestas sindicales, el Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) volvieron a acordar la reanudación de las negociaciones para revisar la Ley de Pensiones, tal como reclaman los trabajadores de distintos sectores, según reporta el diario local La Razón.

El martes a la noche, ambas partes crearon una comisión mixta que tratará cada uno de los puntos en disputa, a pesar de que Morales se ha manifestado contrario a ceder en todos los reclamos obreros porque supondrá “la quiebra del sistema previsional”.

Las conversaciones tendrán como telón de fondo los bloqueos de carreteras y las marchas, dado que la COB se niega a terminar con las medidas de presión hasta que no haya un avance tangible para resolver el conflicto.

La huelga sindical, que comenzó por parte de los mineros, pero rápidamente se extendió a otros sectores del país, es por un reclamo para elevar las jubilaciones de los trabajadores al 100 por cien del salario percibido. El Gobierno presentó el viernes una propuesta para subir la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros, y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.

En un acto en La Paz, la semana pasada, Morales ratificó que la exigencia de la COB pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones, si bien destacó el acercamiento con los sindicalistas.
Te puede interesar
Lo más visto