¿Temor al corralito? Se caen las cajas de seguridad

Economía
Cajas de seguridad
Cajas de seguridad
Algunas entidades señalan que la ocupación de cofres bajó al 70% debido a la incertidumbre y la suba de los costos. Días atrás, un exfuncionario explicó que la retracción se produce por el rumor de presuntos controles.

En baja. Cae la demanda de cajas de seguridad en el país.

 

Los bancos comenzaron a registrar un freno en la demanda de cajas de seguridad. La merma en el servicio, que representa una ocupación de los cofres del 70% en algunas entidades, se produjo en los últimos meses según un relevamiento realizado por el diario El Cronista. Las entidades creen que la baja se explica por varias razones. Entre ellas, el encarecimiento del servicio que se implementó durante el primer trimestre y el requisito excluyente de ser cliente para hacerse del producto alentaron la caída.

"El contexto es diferente, ya que hace un año se endureció el cepo cambiario, lo que disparó la salida plazos fijos en dólares. ?La demanda en algún momento se aplana", explicaron en una entidad internacional.

Un consultor financiero indagado por el matutino señaló que, si bien la merma no representa un riesgo sistémico al sistema -ya que se trata de un producto para clientes premium-,  insinuó que "llama la atención la velocidad del fenómeno", y apuntó que se trataría de un síntoma de la desconfianza macroeconómica.

Sin embargo, algunos creen que la caída en la demanda se explica por un rumor que estuvo circulando por el sistema financiero. Este miércoles, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, planteó que muchos clientes están retirando el dinero de los cofres ante la versión de que la AFIP registraría las bóvedas con scanners.

"En el sector financiero lo que me están diciendo es que la gente, con el rumor de que la AFIP tiene scanners para entrar a las bóvedas de los bancos, y con los que no necesita abrir las cajas, pueden estimar cuántos fajos de billetes de dólares y euros hay en ellas", explicó Nielsen.

Sin embargo, el economista aclaró que dicha versión se trata de un "desatino total" ya que la legislación no le permite a la agencia recaudatoria realizar procedimientos de esa índole sin la autorización de un juez.  Al igual que los bancos, planteó que el público retira sus ahorros y pertenencias de los cofres debido a la "desconfianza generalizada" con la política económica.

En la Argentina existen unos u$s 40.000 millones distribuidos en 700.000 cajas, según proyecciones del sector bancario. Tras el aumento de precios aplicado entre diciembre y marzo pasados, contratar un cofre pequeño puede costar entre $170 y $300 por mes. El valor se duplica en los recintos más grandes.

Pese a la caída generalizada, la demanda continúa en los puntos calientes del sector financiero, como el microcentro y zona norte del GBA.  "¿La demanda está estancada porque, en las plazas donde más pedidos teníamos, no hay disponibilidad para ofrecer más módulos?", aclararon.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.