Un tornado devastó Oklahoma

Internacionales
Tornado
Tornado
En total ya confirmaron 91 muertos, entre los que se cuenta una veintena de niños. Las tareas de rescate se profundizan por todas las esquinas del Estado norteamericano.

Devastador. El fenómeno natural no discriminó viviendas ni escuelas.

 

Un monstruoso tornado de más de 800 metros de ancho con vientos de hasta 320 kilómetros por hora dejó al menos 91 muertos al cruzar el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria. Las autoridades informaron que hay niños entre los fallecidos.

La vocera de la oficina del médico legista del estado, Amy Elliot, dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente. Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 120 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos están en condición crítica. "Los corazones están destrozados", dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.

La inusual ferocidad de la tormenta -menos de 1% de los tornados alcanza esta velocidad en sus vientos- destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

Voluntarios y socorristas se apresuraron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes. En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido. Varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros.

Imágenes de televisión mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore. Las imágenes también mostraron vehículos bloqueando carreteras en el sur y suroeste de la capital del estado.

El capitán de la policía de Oklahoma City, Dexter Nelson, indicó que el tendido eléctrico derribado y gasoductos abiertos representaban una amenaza tras el paso del tornado.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.