Bolivia: Los mineros a las minas

Internacionales
En una reunión de los gremios que integran la Central Obrera Boliviana, su titular, Juan Carlos Trujillo, anunció que durante el cuarto intermedio, "los compañeros trabajadores deberán retornar a sus fuentes de trabajo".

Acuerdo. Los trabajadores de las minas de Bolivia consiguieron parte de sus reclamos.

 

Los sindicatos pedían una jubilación con el 100% de los salarios de los últimos dos años, pero el Gobierno les concedió el 70% y la posibilidad de revisar la Ley de Pensiones más adelante. La jubilación "para los compañeros mineros con 30 y 35 años de aportes la renta será del 70%. Para los demás sectores la pensión también será del 70%, pero con 35 años de aportes", explicó el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia.

La suspensión de la huelga incluye el retorno al trabajo de unos 4500 mineros de la empresa de Huanuni, la mayor productora de estaño del país, ubicada en los Andes bolivianos.

Durante estas dos semanas de tensión, los mineros habían chocado con la Policía por el control de rutas, lo que dejó un saldo de más de 300 detenidos, que luego fueron liberados por la Justicia boliviana.
Te puede interesar
Lo más visto