Tribunal internacional falló contra YPF

Nacionales
La Cámara de Comercio Internacional les dio la razón a dos empresas que piden indemnizaciones mayores a 1600 millones de dólares por cortes de gas.

Una mala noticia para YPF.

Justo en momentos en que dobla esfuerzos por atraer inversiones que le permitan al país recuperarse de la caída en la producción de hidrocarburos, YPF recibió una mala noticia; la Cámara de Comercio Internacional, entidad arbitral con sede en Francia, les dio la razón a dos empresas que reclaman desde el año 2009 una indemnización superior a los 1600 millones de dólares por incumplimiento en contratos de suministro de gas a Brasil.

Las demandantes son AES Uruguaiana Emprendimientos, controlada por el grupo norteamericano energético AES, que exige un resarcimiento de 1300 millones de dólares, y Transportadora de Gas del Mercosur, que pide 330 millones y pertenece a las firmas Tecgas, Total, CGC, CMS y Petronas. Ambas fueron al tribunal como consecuencia de las interrupciones en los envíos.

Los contratos cuestionados fueron interrumpidos en 2009 y desencadenaron la controversia, que exhibe ahora una particularidad: como el dueño de YPF era entonces el grupo español Repsol, la estrategia de los abogados fue explicar que las razones de los cortes obedecían a órdenes del Gobierno, que pedía darle prioridad al mercado interno antes de exportar.

 

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.