La Justicia analiza frenar la elección en el Consejo de la Magistratura

Nacionales
María Servini de Cubría recibió la presentación realizada por la UCR, mientras que María Alejandra Biotti tiene en sus manos el amparo realizado por el titular del Colegio de Abogados. La Asociación de Magistrados también pidió una cautelar.

A la Justicia. La oposición presentó medidas cautelares contra la elección en el Consejo de la Magistratura.

 

Fuente: Infobae

La primera presentación judicial para frenar la elección de representantes para el Consejo de la Magistratura tuvo lugar apenas horas después de que el Gobierno promulgara la ley que convoca a los comicios.

Apenas abrieron sus puertas los Tribunales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó un recurso de amparo para solicitar una medida cautelar que frene la elección. La medida, que fue solicitada en carácter personal y no en representación de la entidad, recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti.

La Magistrada ya había rechazado un pedido similar del Colegio de Abogados, por lo que se prevé que Rizzo presente una recusación en su contra. "La norma cercena el equilibrio y forma de integración del CMN (Consejo de la Magistratura de la Nación), requerido por la Constitución Nacional para integrarlo amenazando la supervivencia del órgano, alterando indefectiblemente su naturaleza, autonomía funcional e independencia, por lo que se solicita se dé tutela a los derechos amenazados declarando la inconstitucionalidad como se pide, en consideración a los argumentos de hecho y de derecho que a continuación se exponen", alega el escrito.

Más tarde, otra presentación fue realizada por el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, ante la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría.

Esta mañana, el titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, había anticipado que hoy mismo pedirán también una medida cautelar contra la ley, cosa que finalmente sucedió antes del mediodía. "Nosotros estamos pidiendo la cautelar. Si no se nos concediera, apelaremos a las otras instancias", anticipó el Secretario general de la Asociación que representa a los Jueces.

En ese sentido, estimó que "con mucha rapidez se resolverá la cuestión de fondo" acerca de si la ley aprobada por el Congreso de la Nación es o no constitucional. "No tengo dudas de que la resolución va a ser favorable porque la Constitución establece que los Jueces elijan a sus representantes", sostuvo.

Días atrás, dirigentes de la oposición llamaron a realizar presentaciones "masivas" en todos los Tribunales del país para intentar frenar la elección de integrantes del reformado Consejo de la Magistratura, que está convocada para el próximo 11 de agosto. En el encuentro "Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial", anticiparon su intención de bloquear la elección. Pero, de no ser posible, también llamaron a destrabar el impedimento para que se presenten partidos políticos con representación en menos de 18 provincias.

"Lo central es denunciar la proscripción a la que el Frente para la Victoria pretende someter a la oposición", había evaluado en ese momento la senadora por el peronismo disidente Liliana Negre de Alonso.
Te puede interesar
Lo más visto