Árboles añejos y vientos fuertes: Una combinación peligrosa y latente

San Juan
Viento
Viento
Si bien en San Juan se acostumbra a tener situaciones climatológicas extremas y esporádicas de vientos, como el de ayer hay muchos recuerdos. Las ráfagas del viento zonda superaron los 80 Km. por hora, sumergiendo a la provincia en un mar de tierra y oleadas que causaron caídas de árboles y ramas, vuelcos de camiones, cortes del suministro de energía e incendios, sumado a la labor de Bomberos, Policía y servicios de salud y electricidad.

Hojeados. El fuerte viento de ayer transportó tierras y hojas durante horas.

 

Ante el caso, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la Provincia, Marcelo Giglioni, hizo hincapié específicamente en el estado del arbolado público y explicó que “con el viento los árboles añosos se vuelven peligrosos”. "En todos los Municipios muchas veces no se entiende el concepto de que el árbol está implantado en un medio antrópico, donde convivimos los seres humanos, y hay que reponerlos cuando los árboles son muy grandes o muy viejos”.

De esta manera Giglioni aclaró algo sumamente importante que tiene que ver con la prevención. San Juan es una provincia propensa a vientos fuertes que generan estas consecuencias y mucha gente cree erróneamente que los árboles más viejos se vuelven más fuertes, pero Giglioni agregó que “si estos árboles no se reponen a tiempo, tienden a ser peligrosos”.

Del mismo modo, el Secretario de Gestión Ambiental señaló que cuando los Municipios quieren mejorar, ensanchar o recambiar una calle, como así podar los árboles, “surgen voces encontradas tendientes a impedir que los árboles sean tocados”. Al respecto, dijo que “eso es una exageración”,  porque “nos conduce a situaciones de peligro como esta que nos toca vivir en la Provincia de San Juan, que cuando corre viento tenemos casos como el de la palmera que se cayó en la Plaza 25 de Mayo y mató a una chica”.

“Anoche hubo muertes de motociclistas que chocaron contra árboles que están pegados a la vía pública. Eso es una barbaridad, no puede haber semejantes árboles pegados a la carpeta asfáltica”, manifestó Giglioni en pos de un tratamiento preventivo que centre su atención en el peligro de los árboles.

Para completar, el funcionario agregó que “hay que tener cuidado de no poner árboles, eucaliptos a la salida de una curva, es elemental”. “En ese sentido hay que reflexionar porque muchas veces los Intendentes quieren hacer mejoras y saltan los vecinos diciendo que no se les vaya a ocurrir podar”, concluyó .
Te puede interesar
Lo más visto