Consecuencias de la fuerza de la naturaleza

San Juan
Viento Zonda
Viento Zonda
Debido al fuerte viento zonda de ayer, la mayoría de los departamentos de la provincia resultaron afectados, sobre todo en lo que concierne a cortes del suministro de luz y agua, y además, por la caída de ramas y árboles. ¿Cómo se vivió la situación en los departamentos alejados?

Complicados. El fenómeno climático complicó a vecinos de varios departamentos.

 

En Zonda, hubo gran cantidad de ramas y árboles caídos distribuidos por todo el departamento. “En horas de la tarde tuvimos cinco cuadrillas trabajando y dos electricista que talaron los árboles caídos hasta las 00:00 horas”, dijo César Monla, intendente del departamento.

Además, este funcionario sostuvo que a algunas familias se le cayeron árboles sobre sus casas, de hecho, una construcción se derrumbó sobre una casa de adobe.  Por otra parte, el Jefe comunal zondino explicó que “estuvieron sin electricidad producto de los árboles caídos. Hasta ayer a la tarde se cayeron 10 u 11 árboles, algunos completos y otros en pedazos importantes”. “Fue grande el corte de cables en el departamento, esa es la realidad. Hay que transmitir que se transite con la mayor precaución”, afirmó.

Para hoy, la Municipalidad prevé coordinar con el área social para realizar un relevamiento a las familias expuestas por la condición de sus viviendas y brindar la ayuda necesaria. “Los árboles de Zonda son centenarios. Algunos cayeron producto de su edad, otros son eucaliptos”.

Por su parte, Jorge Barifusa, intendente de Jáchal, brindó detalles sobre las consecuencias del viento en el departamento y enfatizó en “los inconvenientes en la energía”. De esta manera, el responsable municipal detalló que se cortaron varias líneas eléctricas y la radio no funcionaba, a raíz de los árboles caídos que complicaron el cableado. “A las 20:00 horas hubo un control del estado general de todo, largas horas de la tarde estuvimos sin luz”.

De todos modos, el Intendente de Jáchal señaló que no tuvieron “graves inconvenientes, por ejemplo de evacuar familias. Conjuntamente con Bomberos, la Policía, Gendarmería, Vialidad y Defensa Civil armamos una especie de comité de emergencia”. Sin embargo, afirmó que  “se cayeron techos y algunos postes de luz”. “Hay alerta meteorológica. El Ministerio de Educación suspendió las clases, es hoy medida general para toda la provincia”, manifestó el Jefe comunal a la vez que advirtió a la gente que “tenga cuidado”.

En Rawson, por otro lado, las consecuencias fueron similares a las de toda la provincia: árboles caídos, obstrucción de las vías de circulación y cortes de energía. Una de las particularidades, según informó el secretario de Obras de la Municipalidad de Rawson Rubén García, fueron los incendios en el Médano de Oro.

“Se dejó despejado el 80% de las vías de circulación. Había muchas ramas caídas, postes eléctricos también, sobre todo en el Médano con incendios importantes”, dijo. Y agregó que “la imprudencia de quemar los campos es absolutamente peligrosa, se queman hectáreas tras hectáreas, inutilizando cada vez más el terreno".
Te puede interesar
Lo más visto