Expropiaciones: ¿Camaristas con objeción de conciencia?

Política
En base a las inhibiciones de algunos Camaristas en la causa de las expropiaciones se desató una polémica por entenderse como una situación impertinente, y si se quiere, inmoral, por lo que la Justicia decidió rechazar sus presentaciones. Los Jueces que desacordaron con la medida fueron Maximiliano Blejman, Benito Ortiz y Leopoldo Zavalla Pringles.

Sin excusa. Los Camaristas que deberán actuar en la causa expropiaciones no pudieron excusarse.

 

El Tribunal conformado para resolver esta determinación, obligó a los integrantes de las Salas a intervenir en el proceso. Los Camaristas que se desafectaron por voluntad propia de la causa son Juan Carlos Peluc Noguera, José Atenágoras Vega y Eduardo Gil, que con esta resolución judicial tendrán la obligación de resolver las presentaciones que efectuaron los defensores de Rosalba Marún. Al parecer, la amistad pesó más en la conciencia de los Camaristas que su vocación de justicia.

En el caso de Peluc Noguera, la causa de la inhibición había sido la amistad que mantiene con Marún, integrante también del Colegio de Magistrados de San Juan. Del mismo modo, el doctor Atenágoras Vega expresó que su desafección se debe a la amistad con Joaquín Fernández, del Tribunal de Tasaciones, al igual que Eduardo Gil con José Moreno, a quien consideró un allegado a la familia que impedía su imparcialidad para juzgarlo.

Sin embargo, como bien se sabe, el ámbito judicial no admite la denegación de la justicia por intereses particulares y mucho menos afectivos, como plantearon los abogados de los imputados. No queda más que hablar ni excusas, los Camaristas deberán intervenir por mucho que les pese, sus intervenciones podrán ser previstas, pero no estarán exentas de la presión política y judicial.
Te puede interesar
Lo más visto