Bicicleta financiera: Las empresas ganan hasta un 50% con los créditos subsidiados y el dólar libre

Economía
Empresarios encontraron una nueva manera de ganancia financiera: los préstamos oficiales al 15%, los que se vuelcan al mercado paralelo de dólares. Así, los pesos baratos son la vía para hacerse de billetes verdes.

Avivada. Los préstamos subsidiados en pesos se usan para comprar dólares.

 

Fuente: Infobae

El dato no es menor, y explica un poco el "nuevo fenómeno": los préstamos en pesos para empresas pasaron de $118.489 millones en abril del 2012 hasta $174.855 millones en marzo de este año, lo que representa un incremento del 51%.

Una de las razones es que muchas empresas están aprovechando los préstamos subsidiados al 15% que otorga el Banco Central para sumergirse en el mercado financiero. Algo que no es una buena señal, ya que se busca una mayor rentabilidad a través de la bicicleta financiera. Así, aquellos que pueden tomar préstamos en pesos al 15%, vuelcan todo o parte de ese dinero a la compra de dólares paralelos, ante la expectativa de suba que ya ni el propio Gobierno desconoce.

La operación no es legal, pero las dificultades para controlar en qué se utiliza el dinero prestado la hace posible. Es que si bien los créditos subsidiados del 15% que impuso el Banco Central deben ser para inversión productiva, muchas pequeñas y medianas empresas ya tienen el dinero y reciben el ofrecimiento, entonces lo toman igual y con ese dinero compran dólares "blue".

De todas formas, la suba de los préstamos en pesos se debe también a que buena parte de los que antes se daban en dólares ahora se dan en moneda nacional.
Te puede interesar
Lo más visto