Día Nacional de la Donación de Órganos: Entre la solidaridad y el amor propio pos - mortem

Interés General
Día de la Donación de Órganos
Día de la Donación de Órganos
Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos, establecido por el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional en 1998. ¿Por qué el 30 de mayo? Este día, se conmemora el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Con esto, se simboliza la posibilidad de dar vida tras recibir un trasplante.

Aniversario. Donar órganos es donar vida.

 

De esta manera, diferentes organismos se encargan durante todo el año, y más aún en este día, de dar difusión sobre la importancia social que tiene la donación, para que cada vez más gente entienda el acto solidario que implica.

La decisión de donar órganos fue tema de debate por mucho tiempo y aún lo es. Aunque en nuestros días se impulsó una movida “más propensa” a realizar este acto de solidaridad, de hecho, a declararse donante luego de fenecer, todavía hay discusiones morales, religiosas, familiares, y sobre todo dudas. Dudas que surgen a la hora de realizar una elección de peso que nos pone en una lucha entre ser solidarios y útiles aún después de morir, o pensar en el “desarreglo” que podría sufrir nuestro cuerpo ante la muerte inminente, a causa de una donación.

Según cifras del INCUCAI, el año pasado Argentina batió el récord en donación de órganos. Fueron 1.460 personas las que recibieron en la Argentina un trasplante para seguir viviendo y mejorar en forma sustancial su calidad de vida. Además, otro millar (1.021) logró un implante de córneas. En total, hablamos de 2.481 trasplantes de órganos y tejidos logrado en 2012, lo que constituye un 15,7 cada 1.000.000 de habitantes. Claro, se incluyen donaciones multiorgánicas, reales, de un solo órgano, en vida o minutos antes de la muerte del donante.

Según el Instituto de Ablación e Implante San Juan (INAISA) en la provincia hoy son 251 los pacientes inscriptos en lista de espera, de un total de 10.649 en el país. En lo que va del año, de enero a mayo, en San Juan ya fueron 873 los trasplantes realizados en el Hospital Rawson, entre órganos y tejidos (córneas),  de un total de 5,38 donantes por millón de habitante (PMH).

De esta manera, vemos que aunque no mucho, la cifra va en aumento año a año y se vencen los miedos y prejuicios, el recelo, ligado a la “propiedad” del cuerpo de cada uno, que nos hace más reticentes a la donación.

Hoy, celebramos por aquellas personas que en vida o aún hasta en sus últimos momentos ponen a disposición de otros, desconocidos, su cuerpo para dar continuidad al ciclo vital
Te puede interesar
Lo más visto