Farmacias y Obras sociales "pícaras"

San Juan
Farmacia
Farmacia
Hoy la Asociación de Farmacias de la Provincia efectuará una medida anunciada a comienzos de la semana. Serán 24 horas en las que las farmacias que adhieran no recibirán obras sociales sindicales ni prepagas. El propósito es reclamar por un aumento de porcentajes que se les debe pagar por la venta de remedios a afiliados de las obras sociales.

De contado. Las farmacias no recibirán hoy obras sociales ni prepagas.

 

El presidente de la Asociación, Carlos Otto, dijo que “se trata de concientizar a los dirigentes de las prepagas y también a los afiliados de la situación  por la cual atraviesa la farmacia, para generar soluciones a través del diálogo y mantener este servicio público en condiciones”.

Además, Otto señaló que aunque desde la Asociación saben que puede sonar “fuerte” un día de falta de prestación, “por lo general el día viernes es el que menos repercusión hay, además, las guardias por las urgencias están previstas”.

Según el Presidente de la Asociación, las obras sociales pagan entre “el 8 y el 15% del 40% que tiene de cobertura” e indicó que “el resto es soportado por la farmacia y la cadena de valor del medicamento”. Esto se debe a una “ecuación” de emergencia implementada en el 2002 para sanear la crisis, pero se mantuvo hasta hoy.

Por otro lado, el representante de los farmacéuticos manifestó que “las obras sociales lograron recomponer y aumentar su cantidad de afiliados, lo que les permitió una mayor recaudación”, por lo que “se genera un grado de injusticia dentro del sistema de salud”. Según Otto, la Obra Social Provincia ayer se comprometió a hacer gestiones para resolver la situación y dijo que “estamos próximos a obtener una solución que ayude a arreglar el problema”.

Con respecto a las posibles soluciones, el titular de la Asociación explicó que “una de la formas de solucionar el tema es el aumento de la cápita y otra es lograr mejores controles en la prestación, mayor nivel de auditorías”, lo que también implica “un compromiso, porque los tratamientos de patologías especiales requieren un mayor nivel de análisis antes de ser incorporados dentro de los padrones”. “Las que más complican son las prepagas como OSDE, que está en el 8% sólo de pago, el PAMI está en el 10%”, concluyó Otto.
Te puede interesar
Lo más visto