Venezolanos repartidos en el mundo luchan contra el fraude electoral

Internacionales
Protesta en Venezuela
Protesta en Venezuela
Estos ciudadanos "exportados" marcharon en 62 ciudades para exigir nuevos comicios presidenciales. Denuncian que hubo irregularidades "de todo tipo".

Con voz. Ciudadanos residentes fuera de Venezuela repudian el fraude electoral.

 

Fuente: Infobae

Algunas de las ciudades más importantes en las que se llevaron adelante las protestas fueron: Miami, Nueva York, Los Ángeles, París, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Londres, Bruselas y Lisboa.

 

Las protestas en Miami

Según informa El Nuevo Herald, miles de venezolanos se reunieron el domingo en el centro de La Pequeña Habana (distrito que queda en Miami) para unirse a sus compatriotas en una serie de mítines alrededor del mundo en el que reiteran sus acusaciones de fraude y rechazan los resultados de las elecciones celebradas el pasado mes de abril, en las que fue declarado como ganador Nicolás Maduro.

Bajo un mar de banderas venezolanas rojas, azules y amarillas, y en medio de coros de “fraude”, los manifestantes llenaron una parte de la Calle 8 del SW al oeste de la Avenida 12, mientras orador tras orador denunciaban la votación y sus resultados oficiales.

Los organizadores dijeron que protestas similares se estaban celebrando el mismo día en más de 60 ciudades del mundo.

María Conchita Alonso, la actriz y cantante nacida en Cuba y criada en Venezuela, dijo que los mítines representan un esfuerzo de la -a veces fragmentada oposición venezolana- para presentar un frente unido en las demandas de fraude en las elecciones del 14 de abril.

“Ésta es la primera vez que la oposición política de Venezuela y la oposición de a pie como yo estamos de acuerdo con que el 14 de abril hubo fraude”, manifestó Alonso, una de los organizadoras de las protestas mundiales, a El Nuevo Herald en Miami.

Las manifestaciones callejeras tuvieron la intención de destacar las acusaciones de fraude en la votación presidencial y presionar para que la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, intervenga para preservar la democracia en el país petrolero sudamericano.

 

En Europa también hubo importantes concentraciones

Los venezolanos que viven en París llevaron pancartas que decían “No al fraude”. Reclamaron fuertemente contra el presidente Maduro y expresaron a viva voz que se trató de un triunfo “ilegítimo”.

“Por la verdad, Venezuela. Capriles ganó”, fue la consigna escogida por la organización Veneverdad, encargada de promover la manifestación internacional.

“Los venezolanos con residencia en Francia nos reunimos en asamblea ciudadana en la Plaza de los Derechos Humanos de Trocadero en París para decirle al mundo que Venezuela no se rinde frente al abuso, el ventajismo y el fraude electoral del 14 de abril”, decía otra proclama de quienes protestaron en la capital francesa.

El documento exige la impugnación de los comicios y denuncia la injerencia del Gobierno de Cuba, el secuestro de Globovisión y el cerco sobre la prensa independiente, entre otros problemas. “No se lo permitiremos. Somos tradición, afirmación y lucha por la libertad y la democracia, Venezuela no se rinde”, concluye.

En Madrid, más de 150 venezolanos se concentraron en el Parque El Retiro, según la agencia EFE. William Cárdenas, vocero de la plataforma democrática de venezolanos en esa ciudad, declaró que "el objetivo de la protesta es exigir una solución definitiva, porque se está generando un clima de ingobernabilidad en el país".

EFE informó que 100 personas se concentraron en la Plaza de España, en Tenerife, atendiendo el llamado de la Unión Canario Venezolana, organización civil que aglutina a venezolanos en Canarias preocupados por la situación social y política del país.

En Barcelona, la protesta fue el sábado –para no coincidir con una importante festividad catalana– y tuvo como consigna: “No más golpes ni mordazas. Libertad y democracia”, informó Pedro Rodríguez, de la Asamblea de Venezolanos.

Varias decenas de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume para informar a quienes pasaban por el lugar sobre la violencia en la Asamblea Nacional, la persecución a funcionarios públicos y el desabastecimiento, entre otros problemas.

 

Capriles confirmó que su partido se presentará en las elecciones municipales

El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, quien encabezó un acto con personas discapacitadas en el estado Miranda, afirmó que su partido se presentará en los próximos comicios.

Aseguró que ganará la mayoría de las alcaldías del país, a propósito de la convocatoria a elecciones municipales, hecha este viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el próximo 8 de diciembre.

Recordó que los alcaldes tienen su período vencido y esos comicios deben celebrarse. "Tenemos que hacer de las elecciones de los alcaldes en diciembre, tenemos que hacerlas una elección nacional. Tenemos que entender que la lucha se basa en la participación, por supuesto que vamos a organizarnos".

Además, subrayó que hay que participar para dejar en evidencia la situación de las instituciones del país.

Dijo tener información de que en las próximas horas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarará inadmisible el recurso contra el presidente de la sala electoral y, de ser así, acudirá a organismos internacionales. "Cuando usted no logra justicia en su país, están las instancias internacionales".

Reiteró que la auditoría es "una farsa". "No sé por qué da 99% de coincidencia y no 100%", aseveró.

Por último, comentó que el viaje a Perú no estaba confirmado, que tiene muchos asuntos que atender en el país, pero que las visitas internacionales van a continuar. No serán anunciadas, para evitar que el Gobierno haga algo para sabotearlas.
Te puede interesar
Lo más visto