Un juez rechazó un pedido para frenar las elecciones del Consejo de la Magistratura

Nacionales
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó sin tratamiento un planteo del Colegio de Abogados local para suspender las elecciones populares de Consejeros de la Magistratura.

Padilla denunció que el pedido es parte de "una estrategia común", que en el caso de prosperar lograría, "de manera irregular", suspender "el derecho del ciudadano.

 

El juez Padilla señaló la catarata de planteos de inconstitucionalidad que "fueron diseminados en los distintos Juzgados, buscando que al menos un Juez -ya ocurrió en dos casos- con competencia federal dicte una medida cautelar, o en el mejor de los casos una sentencia definitiva, que suspenda los próximos comicios".

Y, respecto de esa estrategia, Padilla consideró que ese "modo de actuar, enmascarado dentro del legítimo derecho de peticionar a las autoridades y el reconocido acceso a la Justicia que resguarda nuestra Constitución y numerosos tratados de derechos humanos, constituye un ejercicio abusivo de ese derecho".

Además, el Magistrado indicó: "En el caso de prosperar, no sólo suspendería el derecho del ciudadano de ejercer en los próximos comicios la posibilidad de expresar y elegir a los abogados que integrarán el Consejo, sino que además ello se habrá logrado de manera irregular, con una acción emparentada con el forum shopping, con la posibilidad cierta de que se dicten sobre un mismo asunto decenas de pronunciamientos contradictorios, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado e incluso la legitimidad propia de sus decisiones".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.