Prepárese para pagar más impuestos

Destacados
Impuestos
Impuestos
Esta vez, toda persona que trabaje en relación de dependencia, sobre todo estatal, y cobre un sueldo bruto superior a $7.385 deberá pagar el Impuesto por Bienes Personales. Miguel Martín, contador público, detalló de qué se trata la detracción de riquezas y su aumento.

Menos sueldo. Quienes ganen un poco más de $7000 mensuales deberán pagar un nuevo impuesto.

 

Según Martín, algunas personas recibieron con el último recibo de sueldo un aviso diciendo que están obligados a pagar este nuevo impuesto de acuerdo a la resolución 2.437. “Significa que todos los trabajadores en relación de dependencia como policías, docentes, jubilados, que en el 2012 hayan percibido un sueldo bruto superior a $7.385 mensuales, tienen la obligación de presentar hasta el 30 de junio una declaración jurada de bienes personales”, explicó el contador.

Es un impuesto que se agrega a todos los bienes de una persona (como departamentos, casas, autos, lotes, dinero en el banco, etcétera). El valor de estos bienes se suma y si el valor total es superior a $305.000 el ciudadano está obligado a pagar el impuesto. “Tiene que pagar el 0,5% de ese monto a la AFIP. Se paga una vez al año y después se van pagando anticipos para el año próximo. La persona que entra en esos impuestos tiene una obligación tributaria más”, afirmó Martín.

Según el contador público, en el caso de las reparticiones públicas del Estado, las contadurías deben tener un informe de las personas que ganaron más de $7.385. “Es un granito más de irritación para la gente que trabaja, y que la AFIP y el Gobierno Nacional buscan recursos de todas formas para poder mantenerse”, dijo.

“Además hay otra obligación, si la persona en relación de dependencia en el mes gana $11.075 en bruto además de hacer la presentación de bienes personales tendrá que hacer la presentación de Impuesto a las Ganancias”, señaló Martín, como si fuera poco, y agregó que “si no se presenta entramos en la ley de procedimientos de la AFIP que habla de multas, sanciones y otra serie de inconvenientes".
Lo más visto