Julieta Venegas se lució en el Gran Rex

Cultura
Julieta Vengas lució en el Gran Rex
Julieta Vengas lució en el Gran Rex
La cantante mexicana presentó su última producción, "Los momentos", en el teatro de la calle Corrientes.

Impecable. Fue un gran show de la mexicana acompañada de músicos argentinos como invitados.

 

Niñas y adolescentes a granel. Parejas de géneros múltiples, bastantes familias. El público de Julieta Venegas es extenso y especial. El pop suele alimentar prejuicios, más aún si abarca cuestiones del corazón y muchos no se le animan a la cantautora mexicana sin la excusa de "acompañar" a la esposa, la novia o la hija. Mientras tanto, ella tiene una buena excusa para volver a Buenos Aires: presentar las canciones de su sexto álbum de estudio editado en marzo de este año. El entusiasmo se vive de ambos lados: a ella se la ve realmente emocionada, y la audiencia está feliz de tenerla ahí arriba del escenario.

Arranca con el primer tema del nuevo disco, "Hoy": una melodía tersa, algo amodorrada, en clave lounge, ideal para entrar en calor. Julieta toma su acordeón y despabila a la audiencia con "Bien o mal" (corte de su trabajo anterior, coescrito con Ale Sergi). Y los aplausos retumban, sobre todo por lo que sigue: la balada pop "Limón y sal". Las novedades, como "¿Por qué?" y "Te vi", se intercalan con clásicos, como "No hace falta" y "Sería feliz" (acá con el primer invitado: Coiffeur). Y eso mantiene al recital en vilo. Venegas, además, les dedica unas palabras a varias canciones.

Se toma un respiro frente al piano de cola, antes de comenzar sola con "Lento". El resto de la banda se le va uniendo, y la voz de Julieta se entrelaza mejor que nunca con la de Mariana Ruiz (coros, teclados y guitarra). El show se pone vibrante en la mitad, cuando Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur -a quienes Venegas presenta como sus "hermanos"- se suman para rapear en "Eres para mí". Un rato después, ya en un clima menos agitado, resuenan aires de vallenato ("Un lugar") y de bolero ("Los momentos", con letra inspirada en Borges). También, en temas como "Vuelve" y "Nada importante", hay señales de su recambio sonoro: un synthpop que no le desentonaría a Javiera Mena.

Su voz, en vivo, no padece alteraciones. Todo le sale con un dejo de espontaneidad, sin forzar nada, incluso lo que fue planeado. Los últimos invitados llegan para tirar la casa por la ventana: Los Auténticos Decadentes, con Jorge Serrano al frente, invaden el escenario para hacer "No me importa el dinero" y "Andar conmigo". Difícil bajar luego de eso, pero Venegas y su banda lo logran con "Me voy" y "El presente", dos éxitos certificados con toques de ranchera. Dos horas y aún hay tiempo para bises: "Sin documentos", "Algo está cambiando" y "Esta vez" (una de sus primeras canciones), de las más raras e iluminadas, perfecta para despedirse como lo hizo: sola en el piano.
Te puede interesar
Lo más visto