Renunció Pugliese: La UCR viajará sola a octubre, y sin Vicepresidente

Política
Después de tanto hablar de frentes, de partidos seguros y otros que se hacen los indecisos, la UCR confirmó que no se unirá a ningún frente para las próximas elecciones, irán solos camino a octubre. El presidente radical, Hugo Domínguez, dio a conocer los por qué de la decisión, mientras que el exvicepresidente Roberto Pugliese, explicó su renuncia tras la decisión “de ir en forma solitaria”.

Salida. Tras la decisión de la UCR de ir solos a la próxima elección, renunció su Vicepresidente.

 

Domínguez aseguró que el partido no pudo llegar a un acuerdo, ya que hubo “poco margen de negociación”, según acordaron en la reunión del domingo en el comité. “El problema es el lugar en las candidaturas. Acá se desnaturaliza el sistema de competencia de los partidos políticos, lo natural es que se presenten con sus candidatos a las listas”, dijo. Además, el presidente del Partido Radical indicó que “estamos en un rearmado, la idea no es ganar sólo elecciones, sino poner en la calle un partido digno que tiene 122 años, recuperar la relación con la sociedad”, y agregó que “hay 27.000 afiliados, hay gente que hay que respetar”.

Con respecto al frente opositor armado por Basualdo, Domínguez expresó que le cuesta creer que después de las primarias, “tan grande abanico ideológico y procedimental pueda cuajar”, y agregó que “espera que les vaya bien, pero mejor a mí”. "A mí me sorprende porque vi dirigentes que se tiraron y ahora dicen que Basualdo dijo que se tienen que llevar bien. Para mí eso está pegado con moco. Ahí no hay ningún nene de pecho”, manifestó.

Al referirse a la renuncia de Pugliese a la Vicepresidencia radical, Domínguez resaltó que “es una pena. Yo valoro la actitud de Roberto (Pugliese), no se siente cómodo y no cree en lo que el partido decidió”. Además, agregó que “se pierde un Vicepresidente con historia, lo lamenté mucho porque además es un amigo”.

Finalmente, el Presidente de la UCR hizo mención a su posible candidatura y aseguró que “puedo ir como no ir. Estoy anotado en la grilla. Si el partido toma la decisión acá hay soldados de sobra”. “El Radicalismo dará que hablar en esta elección, cuando estemos en campaña pediremos una nueva oportunidad a la sociedad”, concluyó.

 

Pugliese, renuncia y motivos

Por su parte, Roberto Pugliese detalló los motivos, al menos manifiestos, que lo hicieron abrirse de la Vicepresidencia radical. Quizás un punto menos para el radicalismo, que muy buena relación con las renuncias no tiene, lo que podría generar una imagen desfavorable como interna del partido de cara  a las elecciones venideras.

“Renuncié a la Vicepresidencia del partido para ser coherente con lo que pienso y que es lo contrario a la decisión final que tomará el partido impulsado por el presidente de Participar en forma solitaria”. De esta manera Pugliese afirmó su negativa a la decisión y explicó que “en el Radicalismo, yo encontré en algunos amigos el pensamiento de que era necesario fortalecer nuestra fuerza electoral compartiendo nuestra propuesta con otra fuerza política”.

Pugliese expresó que la decisión de la UCR le parece “un error político, estratégico y electoral que no comparto”, y agregó que “es dar un paso al costado y darle lugar a otros que estén de acuerdo con esto”. Por eso, el exvicepresidente dio ejemplos de Buenos Aires y Santa Fe, donde el radicalismo resigna el primer lugar en favor de “potenciar una oferta electoral que compita pensando los peligros posibles si el Ejecutivo Nacional obtuviera la mayoría absoluta”.

“Esta decisión local no sólo es caprichosa, es equivocada, extorsiva, la pretensión de imponer una idea y de no ser así abandonar la discusión. Me parece que el aislamiento político no es lo más conveniente, creo que el Radicalismo a esto lo va a pagar caro”, sentenció duramente Pugliese, que hasta ayer no hubiese parecido tan reticente a decisiones como estas, ni a vislumbrar públicamente un destino negro para “su” partido.

Además, el político saliente reiteró que “no podemos darnos el lujo de presentarnos fraccionados a las elecciones porque esto no hace otra cosa que servir a los intereses de la estrategia del oficialismo”. Y, desde su experiencia política, agregó que “yo hace 30 años que milito en el radicalismo, no voy a hacer algo que he criticado siempre. Por supuesto voy a transmitir la propuesta del radicalismo, ya que es una fuerza que trasciende a los hombres, mucho más importante que cualquier dirigente".
Te puede interesar
Lo más visto