Las FARC piden postergar los comicios en Colombia

Internacionales
La guerilla colombiana propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita aplazar las elecciones generales de 2014 durante un año para que éstas no interfieran en el proceso de negociación.

En esta ronda negociadora las partes comenzarán el debate sobre la participación política de la guerrilla en la política de Colombia.

 

"Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial", plantearon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, Cuba, donde se abrió el décimo ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla. "Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año", señaló el comunicado leído ante los medios por el número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez. El aplazamiento regiría para las elecciones presidenciales y legislativas, así como a nivel de concejales y alcaldes.

Los equipos negociadores retornaron a la mesa de La Habana, sede permanente del proceso de paz colombiano, tras haber llegado el pasado 26 de mayo a un acuerdo sobre la cuestión agraria, el primer punto de la "hoja de ruta" de las conversaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.