Más poder para Moreno: Ahora controlará los CEDIN

Economía
La Supercard tendrá un límite de 20.000 pesos
La Supercard tendrá un límite de 20.000 pesos
El polémico Secretario de Comercio Interior liderará la comisión que una vez por semana se reunirá para evaluar la puesta en marcha del bono. Operará desde el 1 de julio sin fecha de vencimiento.

Poderoso. Ahora el Secretario de Comercio Interior controlará los bonos del blanqueo.

 

El Banco Central (BCRA) finalmente reglamentó anoche los denominados Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), que podrán seguir circulando tras su presentación como medio de pago de una operación inmobiliaria y los endosos serán ilimitados. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Directorio aprobó anoche la reglamentación del uso del CEDIN y precisaron que hoy se publicaría en la página web del banco.

Entre los puntos salientes, se destaca la posibilidad de que el Cedin siga circulando con "endosos ilimitados" una vez que sea aplicado a una operación inmobiliaria. Esto quiere decir que quien recibe el certificado puede canjearlos por dólares billete o comercializarlo en el mercado secundario. "Cuando el Cedin se aplique a alguno de los destinos admitidos -operación que deberá registrarse en una entidad financiera- la misma interviniente colocará una leyenda en el dorso del bono que dirá 'Aplicado'. Eso significa que ese Cedin puede ser cobrado por el beneficiario o continuar circulando hasta que alguien decida cobrarlo", explicó la fuente.

Los destinos admitidos para acreditar una inversión a los efectos de obtener dólares a cambio de estos certificados son: compra de terrenos, lotes o parcelas -urbanas y rurales- galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construidas, construcción de nuevas viviendas y refacción, ampliación y mejora de inmuebles, así como adquisición de materiales para la construcción.

Por otra parte, se resolvió crear una comisión de seguimiento de la utilización del Cedin que estará integrada por el sector público (el BCRA, la AFIP, el Ministerio y Viceministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior) y se invitará a participar al sector privado, esto es, a representantes de la actividad inmobiliaria, de la construcción, escribanos y entidades financieras. Según precisa el diario El Cronista, Guillermo Moreno será el presidente de esa comisión que armó el Gobierno para monitorear las operaciones inmobiliarias que se realicen con los Cedin. El consejo directivo de esa comisión se reunirá semanalmente, a partir del 1 de julio, para hacer un balance semanal de las operaciones y calibrar el impacto en el mercado del dólar paralelo.

Tras la reglamentación de los Cedin por parte del BCRA, resta que el Ministerio de Economía realice lo propio con los BAADE, títulos que apuntan a potenciar la inversión en el sector energético. En el Gobierno estiman que el mínimo de dólares a ingresar por el blanqueo sería cercano a los 2.000 millones de dólares, un cálculo basado en los datos de 2009, cuando se blanquearon 4.689 millones de dólares, pero sólo ingresaron u$s 680.000.000, ya que era opcional traer las divisas al país.
Te puede interesar
Lo más visto