A pesar de la Ley aprobada en 2009: ¿Existe realmente el Registro de Violadores?

Política
Lucía Sánchez
Lucía Sánchez
A raíz del crimen ocurrido esta semana en Buenos Aires, la desaparición y asesinato de Ángeles Rawson, se reabrió el debate al respecto a los asuntos judiciales que siempre quedan en veremos. Entre ellos está la  necesidad urgente de contar por fin con el registro de ADN para el reconocimiento eficaz y a tiempo de posibles violadores. ¿Qué pasó con el proyecto de ley que presentó el basualdismo años atrás?

Aclaración. A pesar de los esfuerzos de la Diputada, no quedó claro si existe o no el Registro de Violadores.

 

En 2009, el proyecto impulsado por la diputada Lucía Sánchez, del bloque Producción y Trabajo, para la creación del Registro de Violadores, como le llaman, fue aprobado mediante la Ley 8062. Por eso, esta semana la propia Sánchez fue entrevistada en varios medios locales por la incertidumbre que genera dicho registro, que después de 4 años de aprobada la ley y uno de su publicación, no se sabe a ciencia cierta si funciona o alguna vez funcionó.

“Esta ley crea un registro que depende de la Corte de Justicia y en dos oportunidades solicité a través de la Cámara un pedido de informes a la Corte para que manifestara si realmente este registro fue creado y si estaba a disposición de toda la comunidad”. De esta manera la Legisladora afirmó la vigencia de la ley, cuestión que a todos queda clara, y agregó que “el año pasado (2012) tuvimos la respuesta de que el registro está abierto y que tienen todos los medios necesarios para que el mismo funcione”.

Hasta acá, pareciera que el registro existe. Sin embargo, desde aquella sanción nunca se supo nada sobre su utilización ni de su entrada en vigencia.

La diputada Sánchez, a raíz de las versiones sobre la inexistencia del registro, afirmó solicitar informes a la Corte sobre la creación del mismo y obtener como respuesta que el registro entró en vigencia el 25 de mayo del 2012, un día después de la publicación oficial de la ley. Además, la Legisladora basualdista afirmó que designaron a un funcionario a cargo, que en un primer momento habría sido el hoy juez Benito Ortiz. Sin embargo, ella expresó que ahora  “no recuerdo quién está a cargo, pero tengo en la Legislatura la respuesta”.

En cuanto a la utilidad del registro, la Diputada señaló que “es incluso para aquellos casos de autores desconocidos. Este análisis se hace con los restos que quedan en la víctima”, y añadió que “en nuestra provincia en el Hospital Rawson se realizan los análisis de ADN, así que considero que cuenta con todos los medios para que este registro esté en funcionamiento”.

Entonces, en una primera instancia, parece que el registro existiera según las afirmaciones de Lucía Sánchez. Sin embargo, también expresa “que cuentan con todos los medios para que el registro esté en funcionamiento”, como si no lo estuviera. Sumado a esto, en una entrevista a otro medio, la Diputada afirma que "la ley está vigente desde el momento de su publicación, pero el registro no estaba implementado, la ley sí estaba vigente". He aquí la confusión y falta de claridad. ¿Es real el bendito registro o lo único real es la ley que lo sustenta? No hay afirmaciones claras.

Con respecto a la reincidencia de los violadores y la imposibilidad de recuperarse de esa patología, Sánchez expresó que “en realidad ese es un concepto que tenemos el común de la gente, pero creo que con un buen seguimiento y tratamiento de estas personas puede llegar a evitarse que cometa un ilícito nuevamente”. “Tenemos que esforzarnos para que no vuelva a ocurrir, pero realmente necesita de un profesional al tanto de la situación y que haga el seguimiento constante de esa persona", concluyó la Diputada.
Te puede interesar
Lo más visto