Consejo de la Magistratura: Servini de Cubría insiste con la vigencia de la cautelar

Para la Jueza está «vigente» la medida cautelar que suspendió el proceso electoral de la Magistratura, que apuntaba a elegir por «voto popular» los nuevos Magistrados.

Sin aval. La Jueza no aprobó los frentes para las elecciones en la Magistratura.
Sin aval. La Jueza no aprobó los frentes para las elecciones en la Magistratura.

 

Fuente: La Nación

La jueza María Servini de Cubría rechazó hoy avanzar con el trámite que había iniciado el Frente Para la Victoria para proponer a los candidatos de ese partido para el Consejo de la Magistratura y lo mismo resolvió con los planteos de alianzas que habían presentado el Frente de Izquierda, el Frente por la Justicia y MST-Nueva Izquierda por un Frente del Pueblo.

Servini declaró la «inconstitucionalidad» de varios artículos de la reforma al Consejo de la Magistratura. Se había expedido sobre los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13, que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero el Gobierno apeló y la decisión final está en manos de la Corte Suprema, que aceptó analizar la cuestión por la vía del per saltum. No obstante, la jueza consideró que está «vigente» la medida cautelar que suspendió ese proceso electoral y que, por lo tanto, se podía frenar también el trámite de reconocimiento para participar en los próximos comicios del 11 de agosto, en relación a los candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura.

¿Qué opinas de esta nota?