Día del Padre: La esperanza de repunte de los comerciantes

Economía
Restan solo dos días para el Día del Padre, y como siempre, cada uno de estos días representa una estrategia del comercio para mejorar, conservar o aumentar sus ventas. Esta vez, el Centro Comercial de San Juan aseguró que las ventas no vienen muy bien y que las expectativas para este fin de semana son muchas.

Expectantes. Los comerciantes esperan repuntar ventas con el Día del Padre.

 

“Nosotros gastamos más para el Día de la Madre. Yo creo que pasa por varias cosas, una de ellas el respeto y el amor que se le tiene a la madre y a la mujer en general. Y bienvenido que sea así”. De este modo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara Comercial local, indicó que “se vende menos para el Día del Padre. Inclusive, una de las fechas que más vende en el año es el Día de la Madre”. “Genera mucha expectativas esta fecha y más cuando venimos de meses de malas ventas. Lo que sucede es que nos sometemos a la realidad, no sólo económica, sino climática”, sugirió Rodríguez.

El retraso de estación rompió todos los esquemas del comercio este año.  “El tiempo no nos ayuda para nada, porque al no llegar los fríos intensos no se compra ropa de invierno”, aseguró el comerciante, e indicó que “tendríamos que haber cambiado de temporada hace rato pero el clima no nos ayuda obviamente. Es una cuestión automática de las personas”.

Por otro lado, Rodríguez explicó que los outlet y descuentos suelen realizarse cuando abunda el stock, por lo general, a fines de noviembre, y no en cualquier época. “Cuando se acumula mercadería hacemos esto, cuando no hay nada vendemos el stock”. Del mismo modo, expresó que el cierre de las importaciones produjo una considerable baja en el rubro electrodomésticos. Sin embargo, hoy es el rubro “que más se ha recuperado”. Por el contrario, la indumentaria y el calzado “se mantuvieron”.

Un dato importante y sobre todo alarmante, es el porcentaje de bajas que tuvieron las ventas en comparación con el año pasado. “En mayo del año pasado comparado con este bajamos 3,2% y a nivel nacional un 7,5%, que es muchísimo. Vamos en un 13% acumulado de mes a mes”. Increíble.

Para hablar de novedades, Rodríguez añadió que piensan implementar el Comercio a Cielo Abierto, idea traída de la visita a España con la CAME. “Primero tenemos que sacar los colectivos para que se amplíe el microcentro y unificar los costos de los alquileres. Es increíble como cambia el alquiler de una cuadra a la otra. Si vos sacás el recorrido de los colectivos, cambian los circuitos de las personas”, explicó.
Te puede interesar
Lo más visto