Venezuela: Paran las Universidades contra Maduro

Internacionales
Universidad contra Maduro
Universidad contra Maduro
Ya son 32 los estudiantes y docentes venezolanos en huelga de hambre. Reclaman al Gobierno un aumento presupuestario que permita condiciones dignas de estudio y trabajo.

Reclamo. Jóvenes estudiantes y profesores iniciaron huelga de hambre en Venezuela.

 

Fuente: Infobae

La protesta pacífica que llevan adelante alumnos, docentes y hasta un sacerdote alcanzó las 215 horas, superando la semana, según informa El Nacional.

La medida comenzó en la Universidad de Los Andes, donde los manifestantes cuentan con el "apoyo irrestricto" de Mario Bonucci, rector de la casa de altos estudios, que pidió la solidaridad de toda la comunidad académica.

El segundo contingente en unirse a la huelga de hambre pertenece a la Universidad de Zulia, donde la medida superó las 72 horas, y ya cuenta con una de las primeras bajas: Enrique Suárez, que se retiró por recomendación médica tras presentar complicaciones en su estado de salud.

Los otros grupos se reparten entre las universidades Central Lisandro Alvarado de Barquisimeto, la de Carabobo, y la Nacional Experimental de Táchira (UNET).

Fiel a su estilo, el presidente Nicolás Maduro acusó a "la derecha universitaria", representada por gremios de profesores y de estudiantes que "creen que pueden derrocar al Gobierno y por eso se han lanzado a la calle".

"Salió alguien de la derecha universitaria y dijo: 'Vamos a exigir 180 por ciento de aumento, si no vamos a paro. Un 180 por ciento de aumento nadie se lo va a dar a las universidades. No sean locos. Vamos a hablar seriamente, en una mesa sensata, en una mesa racional. Pero si usted quiere convertir un movimiento laboral en un movimiento insurreccional pida 500 por ciento entonces. Y listo, si sabe que no se lo van a dar", dijo el mandatario.

"Los culpables de esto son los rectores que se quedan callados o son cómplices, son los grupitos de profesores, que están luchando por banderas políticas. Ese es un llamado a paro politiquero", agregó.

La respuesta de los estudiantes a sus acusaciones no se hizo esperar. "Con esa declaración demostró que no sabe nada de la universidad venezolana, ni tiene el más mínimo conocimiento de lo que pasa", manifestó Wilmer Zabaleta, presidente del Centro de Estudiantes de la UNET.

Por su parte, Henrique Capriles, el líder de la oposición, salió a respaldar la protesta universitaria, criticando las políticas llevadas adelante por el chavismo.

"Sólo al gobierno de Cuba le regalan más de 4000 millones de dólares al año. Dejen de regalar y paguen aumento a las universidades", afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar
Lo más visto