Pronóstico: ¿Tendremos un verdadero invierno este año?

San Juan
Con la llegada de la primera brisa fresca a la provincia se sintió un respiro general, pero fue una falsa alarma. Por el contrario, en San Juan el invierno viene con meses de retraso y crece la incertidumbre por saber qué depara este clima tan indeciso.

Con bufanda y gorrito. Este fin de semana largo traerá bajas temperaturas a San Juan.

 

Germán Poblete, miembro del Instituto de Investigación Hidráulica de la provincia, explicó que “el invierno se presentó en términos medios debido al aire seco. A partir del domingo con este frente cambió”. Además agregó que “hoy la máxima será como ayer pero, mañana llega otro frente con humedad que traerá mínimas y máximas bajas”.

“Tendremos un día parecido al domingo. Las mínimas rondarán el cero y las máximas iguales. La nubosidad marcará la máxima, si hay mucha será menor y con sol subirá”, indicó Poblete. Además, el fin de semana largo bajará nuevamente la temperatura.

Al respecto de los rumores sobre posibilidades de nieve, Poblete explicó que “para que nieve tiene que haber precipitaciones y que la temperatura sea menor que cero”. Según el informe, la temperatura es probable que ocurra, pero las precipitaciones podrían ser aisladas. “Para el llano es medio difícil”, dijo.

Según Poblete, el retraso de estación está indirectamente relacionado con el cambio climático global. Por ejemplo, en San Juan el invierno del 2003 fue el más caliente de la historia, pero en el 2007 fue el invierno más frío, por lo que la provincia se caracteriza por desfasajes climáticos. “El contraste y la variabilidad es el tema. Lo que sí marca el cambio climático es la diferencia de temperaturas, precipitaciones como las de La Plata y Media Agua, condiciones extremas”, expresó el experto.

Finalmente, Poblete habló de la disponibilidad hídrica de la provincia por las nevadas acaecidas meses anteriores y aseguró que “todavía es muy prematuro decir que romperemos la racha de tantos años de sequedad. La nevada en el 2005 fue tan buena que el dique de Ullum se rebalsó”.
Te puede interesar
Lo más visto