El feriado moviliza al turismo interno por el país

Interés General
Retiro
Retiro
El habitual éxodo de los fines de semana largos comenzó con la circulación de un gran caudal de micros y vehículos, en especial desde el área metropolitana hacia la Costa y las sierras bonaerenses, el litoral fluvial y el noroeste. San Juan quedó un poco relegado entre los destinos elegidos.

 

A pleno. Así lucía la terminal de ómnibus porteña.

 

 

Fuente: Infobae

Aunque el feriado extendido por el Día de la Bandera empezó hoy, en el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, el movimiento turístico se inició apenas comenzada la tarde de ayer.
Poco después de las 20, sobre la Autovía 2 circularon unos 1.700 vehículos por hora hacia la costa bonaerense, según registros del peaje de Samborombón difundidos por la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
También la Ruta Nacional 8 registraba un tránsito inusual, con más de 800 automotores por hora, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, mientras la Ruta Nacional 5 registraba unos 300 vehículos a una máxima de 30 kilómetros por hora, en ambos casos desde el área metropolitana.
En las rutas nacionales 3 y 205, circulaban hacia el sur unos 800 vehículos a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con demoras de 10 minutos.
En el aeroparque metropolitano Jorge Newbery era intenso el movimiento a partir del mediodía de ayer, con una creciente presencia de turistas que se estima continuará hasta hoy, cuando se sumarán quienes comiencen a llegar para pasar el feriado en la ciudad de Buenos Aires o combinar con otros destinos.
El cálculo se basa en que Aerolíneas Argentinas, que opera el 70% del movimiento en esa estación aérea, tenía casi todos sus vuelos completos hacia la mayoría de los centros turísticos del país.
Los vuelos más requeridos son los que se dirigen a Ushuaia, El Calafate, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú, San Luis y Córdoba, según fuentes de la compañía de bandera nacional.
Entre los provenientes del interior del país, la mayoría de las reservas hacia la Capital Federal fueron adquiridas en Neuquén, Córdoba y Mendoza.
En la terminal de ómnibus de Retiro, se agregaron para ayer y hoy unos 1.200 servicios adicionales -800 y 350, respectivamente-, para hacer frente a la gran demanda de pasajes por el fin de semana largo, según la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
El 20% de esos adicionales tiene como destino la provincia de Buenos Aires, el 18% el litoral fluvial, el 12% la costa atlántica; el 35% las regiones del sur, noroeste, noreste y Cuyo; y el 10% el centro norte del país, en tanto el 5% son viajes internacionales, la mitad de ellos hacia Paraguay.
El panorama en esa terminal mostraba miles de turistas que transitaban por las dársenas, tanto en grupos de jóvenes como parejas y familias, todos cargados de bolsos y mochilas, que subían incesantemente a buses con destino a centros turísticos de todo el país.
Inspectores de la CNRT, identificados con chalecos fluorescentes, revisaban la documentación de cada unidad que partía mientras que personal de Gendarmería recorría todos los sectores de la terminal para preservar la seguridad.
La actividad en las rutas aéreas y terrestres se condice con lo anunciado por el Ministerio de Turismo, que calculó que más de 1.260.000 turistas se movilizarán en Argentina durante este feriado.
De cumplirse ese vaticinio, se alcanzaría un récord histórico al cuadruplicar los resultados de los feriados del 20 de junio de años anteriores, que mostraban un promedio de 350.000 turistas.
Según datos de la cartera, el 97,9% de esos viajeros visitará algún destino de Argentina, donde los principales destinos serán la Costa y las sierras bonaerenses, el litoral fluvial, el noroeste y Córdoba, en ese orden.
Te puede interesar
Lo más visto