Servicio de agua: Entre uniones vecinales y OSSE

San Juan
A raíz de los reclamos crecientes, y de siempre, sobre el servicio de agua en los diferentes departamentos de la provincia (sobre todo los alejados), surge en forma permanente la necesidad de dar respuestas. Por eso Cristian Andino, Presidente de OSSE, respondió a los medios y explicó que “nosotros como Estado tenemos que estar en condiciones”.



"Nosotros como Estado tenemos que estar en condiciones y si no estamos en condiciones, habrá que sumar equipamiento, personal o lo que sea para hacernos cargo de la potabilización del agua de los departamentos alejados o del Gran San Juan”. De esta manera Andino confirmó lo antedicho y explicó la importancia de aclarar “no es una decisión que pase unilateralmente por Obras Sanitarias”. Cabe aclarar, que en algunos municipios o barrios, el servicio de agua está a cargo de la Unión Vecinal, por lo que según el Presidente de Obras Sanitarias lo primero que hay que tener en cuenta  “es la institución que administra el servicio, que son personas civiles reconocidas ante el Estado, que tienen derechos y obligaciones y ellos tienen la titularidad de todo el sistema”.

Son recurrentes las quejas hacia OSSE  por el servicio hídrico en zonas donde los titulares son los propios vecinos. Sin embargo, se entiende que sus recursos no pueden compararse con los del Estado, por lo cual posea quien posea la titularidad, Obras Sanitarias debe estar presente.

“Para dar el primer paso debe surgir de esa institución una asamblea ordinaria que se convoca al efecto, donde los socios que son los que tienen la facultad para tomar este tipo de decisiones lo manifiestan y con la copia de ese acta de asamblea se hace un expediente ante Obras Sanitarias”, señaló Andino.

Desde la institución, hacen énfasis en que estas titularidades del servicio pasen a manos del OSSE para poder ser mejor administradas. “Nosotros tenemos la voluntad de que en aquellos lugares en los cuáles el sistema no está administrado bien y los socios entienden que desde Obras Sanitarias se lo va a administrar mejor, por supuesto hacernos cargo”, destacó Andino.

Con respecto a la calidad del agua y la administración de la misma en las Uniones Vecinales, el Presidente de OSSE aseguró que “nosotros periódicamente analizamos el agua potable y cuando detectamos que tiene problemas, informamos a quien esté al frente de la institución, a Salud Pública, a la Municipalidad y también tenemos el espíritu de colaborar técnicamente”.

Del mismo modo, agregó que “hay muchas uniones vecinales que funcionan bien, yo creo que el principal problema que tienen es que quiénes están al frente de las uniones vecinales son vecinos de la misma comunidad y a veces no ejercen las acciones necesarias para tener una buena recaudación”. Como se mencionó anteriormente, es fundamental contar con los fondos necesarios para mantener el sistema y hacer obras periódicamente.

Otra complicación, Según Andino, es que “estas uniones vecinales en su historia generaron juicios que representan una importante cantidad de fondos”. Entonces, ¿Cuál es el problema? Si la titularidad del servicio se traspasa a Obras Sanitarias, también se traspasan estos juicios.

“Los recursos que hoy maneja Obras Sanitarias son los recursos de todos los sanjuaninos. Hay que ver qué pasaría con esos juicios, que de prosperar vamos a tener que sacar fondos nuestros de los usuarios que pagan a Obras Sanitarias para hacernos cargo de los mismos", explicó Andino.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.