Jáchal celebra su aniversario

San Juan
El departamento sanjuanino cumple un nuevo año desde su fundación, ocurrida un 25 de junio de 1751. Por eso su intendente Jorge Barifusa destacó la actualidad local después de 262 años de vida.

Aniversario. El departamento festeja sus 262 años.

 

Jorge Barifusa habló con medios locales muy contento por la fecha, ya que un día como hoy pero del siglo XVIII nacía en aquel San Juan de la Frontera el pueblo de San José de Jáchal.

Hoy, con un poco más de cuarto de siglo vivido, el departamento del norte sanjuanino muestra una realidad pujante, tal como lo destacó el Jefe comunal. “Hoy se están dando cosas importantes. Por ejemplo me imagino el túnel de Agua Negra construyéndose con jachalleros, porque nosotros tenemos muchas capacidades”, afirmó el mencionado. Recordemos en este marco que hoy se lanza la licitación pública para la construcción del túnel de baja altura hacia Chile por Agua Negra.

Lo que también consideró el líder político es que los jachalleros tienen todo “para ser los próximos actores e incorporarse en el mundo del trabajo, para poder vivir en Jáchal de los libros y de lo que nos contaron nuestros abuelos”. Esa referencia de Barifusa a los libros apunta justamente a que la Universidad Nacional de San Juan dicta en el departamento tres carreras, como son las Tecnicaturas en Manejo de Explosivos, Minerales y otra en Exploración Geológica. “Esto nos va a permitir fortalecer la condición de los jachallleros”, sentenció el Intendente.

Los contenidos que allí se imparten justamente están relacionados a la minería, ya que por este tiempo es la industria que más solicita mano de obra. Tengamos en cuenta que en Jáchal está asentado el proyecto Gualcamayo, además de la cercanía de Veladero en Iglesia. Según el Jefe comunal, son 500 familias de Jáchal las que se mantienen gracias a la industria. “Acá lo importante es que la minería nos sirva como coyuntura. Jáchal tiene que apuntar al desarrollo turístico, además de la expropiación de las hectáreas en Bermejo para generar una zona productiva de 30.000 hectáreas”, sentenció Jorge Barifusa.
Te puede interesar
Lo más visto