Expropiaciones: Finalmente, ayer declaró Santiago Graffigna

Política
Santiago Graffigna
Santiago Graffigna
Luego de leerle por completo el expediente durante al menos dos meses, el único detenido por esta causa fue imputado como jefe de una asociación ilícita. El abogado sostuvo que sólo hizo su trabajo y negó sobreprecios. Su defensa pidió la excarcelación.

Ya declaró. Finalmente ayer el abogado encarcelado por la causa expropiaciones dio su versión de los hechos ante el Juez.

 

El escándalo por la megacausa de las expropiaciones sigue adelante, como el proceso más importante de la Fiscalía de Estado de la Provincia. En ese marco finalmente ayer declaró el único detenido que tiene la causa, el ex abogado de Fiscalía Santiago Graffigna. Recordemos que el otro procesado en esto es el también abogado Horacio Alday, quien aún permanece prófugo de la Justicia.

Respecto de la novedad, quien hoy dio su versión de los hechos a la prensa local fue el representante legal de Graffigna, el doctor Rolando Lozano. El mismo sostuvo que “se han tergiversado algunas realidades por las versiones periodísticas que se han ventilado en estos dos años y el doctor Graffigna hasta eso ha tenido que aclarar”. En general, la defensa del acusado trató de volcar la opinión pública en su favor al criticar el proceso judicial sucio por la implicancia de cuestiones políticas en ello.

Sobre la cuestión legal, el doctor Lozano explicó: “Hay dos tesis en torno a esta investigación, una que acusa que se pagó de más; y la que ha sostenido el doctor Graffigna y que se ha avalado durante más de dos meses con fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que no se pagó nada de más, se pagó conforme a los lineamientos de la Corte, que es si yo le expropio un bien durante 25 años, cuando vaya a pagarle le tengo que pagar lo suficiente para que pueda comprar un bien de las mismas características más los intereses por la privación del bien durante los 25 años. Es sencillo el razonamiento, a esto se ha limitado la exposición del doctor Graffigna”.

El abogado también dijo que era “previsible” que la declaración de su defendido tomara tanto tiempo porque tuvo “que dar cuenta de su actuación profesional por más de 20 años”.

“Estando las pruebas del expediente cuesta entender por qué se considera que hay una asociación ilícita, pero la imputación delictiva es una facultad del Juez, aunque no quedó clara su explicación”, dijo el doctor Lozano sobre el encuadre legal que tiene la Justicia para mantener preso a su cliente, a pesar que ya se pidió la excarcelación del mismo. Y respecto de eso, “hay diez hábiles según indica el Código para resolver la situación procesal del doctor Graffigna”, expresó su defensor.
Te puede interesar
Lo más visto