Designaciones judiciales: ¿Elección por lazos de familia?

Política
Hoy la Cámara de Diputados de la Provincia definió los cargos de 5 nuevos funcionarios judiciales. Mariano Ibáñez fue designado como Juez del Primer Juzgado de Trabajo con 26 votos a favor. Del mismo modo, Bettina Cuni y Mariela López ocuparán los cargos de Defensores Oficiales de Menores, y María Soledad Medina Tonelli fue designada como Asesora de Menores e Incapaces. Los cargos que aún quedan por cubrir son un Juez para el Primer Juzgado Laboral, un Asesor de Menores, un Defensor de Menores y dos Defensorías Oficiales.

Cuña. Sanjuaninos se preguntan por qué Diputados designan familiares y amigos en cargos del Poder Judicial.

 

En este contexto, hubo mucha gente que presentó disconformidad en los medios por la elección, con el argumento de que “siempre se designan familiares y amigos” en estos cargos. Y, además, dieron ejemplos con los apellidos de los funcionarios judiciales designados en el día de hoy. Ante el caso, el diputado Pablo García Nieto, presidente del bloque oficialista y miembro del Consejo de la Magistratura, fue interpelado por un medio local en este sentido. El funcionario expresó que “en San Juan somos cada vez más, pero nos conocemos mucho”. En este intento de “dicho” popular el Diputado trató de darle vueltas a la respuesta.

“Hay relaciones en la comunidad de abogados con Magistrados, hijos, nietos. La profesión se basa en las relaciones y esto no quita el hecho de que aquellos que sean designados tengan los mismos apellidos”, expresó García Nieto. El mismo afirmó que la elección “tiene que ver no tan solo con las condiciones académicas, sino humanas, éticas y sobre todo que el abogado litigante que se propone interprete lo que hoy se requiere para la Justicia en cuanto apertura, celeridad, etc”. “Tiene que ver más con esto que si lo relacionamos con amigos o parientes”, aseguró.

Del mismo modo, el Diputado oficialista explicó por qué el Consejo no expresa por escritos los fundamentos a la hora de elegir la terna previa a la designación, y dijo que “las valoraciones que se hacen también tienen que ver con una valoración integral. Eso no significa que no hayan fundamentos porque sí los hay a la hora de la discusión”. “Sería muy difícil fundamentar y que luego la Comisión de Justicia no elija en el mismo orden, porque puede ser que alguien académicamente tenga un nivel superior, pero realmente para la valoración de los Diputados no esté acorde de lo que la gente requiere”, indicó Nieto, con un argumento menos confuso que el anterior.

Quizás resulte contradictorio en el siguiente punto: por un lado, García Nieto expresó que “la gran cantidad de inscriptos de cada convocatoria habla de que la comunidad de abogados en San Juan que están a la expectativa son muchos”, pero por otro, hace hincapié en que “son inevitables las relaciones familiares en el ambiente”. Perfecto, eso lo sabemos. Pero por qué la casualidad de que toda una familia, en ocasiones, termina llevándose todos los cargos, habiendo “tantos abogados”, como menciona Nieto.
Te puede interesar
Lo más visto